Ante el panorama de carreteras rebasadas y una infraestructura ferroviaria limitada, las cámaras del autotransporte se suman al llamado para fortalecer el cabotaje marítimo e impulsar la competitividad de la economía nacional a través de los litorales y puertos con los que cuenta México.

Los líderes de las principales asociaciones de autotransporte en el país participaron en la reunión “Cabotaje en México”, que sirvió de marco para que la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN) presentara ante la Comisión de Marina, la propuesta formal para reactivar y desarrollar el cabotaje marítimo en territorio nacional.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), urgió a definir una política pública a corto plazo cimentada en un marco jurídico moderno que promueva el desarrollo del cabotaje marítimo, el cual solo ha crecido 2.4 por ciento en la última década.

Precisó que el cabotaje marítimo se mantiene estancado a pesar de que más de un millón de empresas mexicanas lo utilizan y pueden impulsarlo por los beneficios de seguridad, bajas emisiones contaminantes, costos competitivos y posibilidad de detonar regiones que tengan una red carretera y ferroviaria limitada.

Elizalde propuso incentivar el transporte marítimo de cabotaje con embarcaciones mexicanas y con la construcción de nuevas en astilleros nacionales, así como revisar y analizar la normatividad aduanera para promover y fortalecer este tipo de tráfico.

Señaló la necesidad de aplicar nuevos procedimientos y definir instalaciones de manipulación de carga para bajar el costo de la interfaz barco-puerto; además, “reducir los tiempos de estadía de las mercancías y disminuir el costo integral del servicio en los puertos del país, con base en la aplicación de una política tarifaria competitiva”.

En tanto, Refugio Muñoz, vicepresidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), convocó a los diputados a aprovechar la oportunidad que implica la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. “Si no consideramos aspectos como el cabotaje marítimo que no se ha logrado desarrollar de manera adecuada, cualquier versión del TLCAN no va a ser suficiente para que la competitividad de México mejore”.

Añadió que es necesario desarrollar un sistema completo de cabotaje porque las carreteras no son suficientes y la red ferroviaria solo mueve grandes volúmenes y no llega a todos lados. De nada servirá cualquier versión o renegociación del TLCAN, dijo, si antes no se impulsa el cabotaje marítimo. Es el gran reto y oportunidad de México, ya que en hacer eficiente su logística está la clave para competir.

Edgar Chahín, secretario de la Asociación de Industriales de Veracruz, expresó que se requiere desarrollar un sistema completo de cabotaje en el país. “Las carreteras ya no son suficientes para transportar mercancías y las instalaciones ferroviarias no llegan a todos lados».

Comentó que el hecho de que todos los puertos sean recintos fiscalizados y con operaciones portuarias concesionadas representa obstáculos para el desarrollo del cabotaje porque se incrementa su costo, por lo que carga no puede subirse a la operación marítima.