La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME) activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental debido al estancamiento de los contaminantes precursores de ozono durante las primeras horas de este martes 24 de mayo, por lo que para mañana no podrán circular los vehículos con engomados rojo y azul y/o terminaciones 3, 4, 9 y 0, además de las motocicletas con las mismas terminaciones.

En virtud del acuerdo firmado entre autoridades y transportistas, cuando se activa la Fase 1 de Contingencia Ambiental, se mantiene el horario restringido al transporte de carga de 6:00 a 10:00 para ingresar a la CDMX y de 7:00 a 10:00 para circular.

Y adicionalmente, dejarán de circular los vehículos de carga con terminación 3 y 4. Es importante recordar que para placas federales se considera el tercer dígito nominal. Ejemplo: 653-AB-2 se considera el tres, por lo que mañana no circularía.

A las 15:00 horas la estación Camarones (CAM), ubicada en la zona noroeste del valle, reportó una concentración de ozono de 151 puntos (155 ppb) en el índice de calidad del aire.

La industria de competencia federal y local que se encuentre en la ZMVM de los sectores cementero, farmacéutico, químico, hidrocarburos, generación de energía eléctrica, así como aquellas que utilicen solventes en sus procesos de manufactura deberán reducir entre el 30% y el 40% de sus emisiones a la atmósfera.

Suspensión total de las 5:00 a las 22:00 horas de las estaciones de servicio de gasolina y gas LP de carburación, con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.

Suspensión de las 5:00 a las 22:00 horas del 20% de las plantas de distribución de gas licuado de petróleo de acuerdo con la terminación 3 y 4, correspondiente a su último dígito numérico de identificación.