Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ratificó el compromiso de la dependencia con el autotransporte mexicano, pues consideró que hoy más que nunca es importante sumar esfuerzos para incrementar la competitividad y la productividad en las actividades económicas del país involucradas con el sector.

En el marco de la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), el funcionario resaltó la importancia de las actualizaciones que recién presentó la SCT al programa de chatarrización, ya que “se trata de un esfuerzo para reorientar y fomentar la modernización de la industria y disminuir la edad promedio de la flota, que actualmente es de poco más de 16 años”.

En este contexto, agregó que, de la mano de la CANACAR y las Secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Economía y Medio Ambiente, se logrará optimizar el desempeño del sector, aumentar la seguridad vial, disminuir las tasas de siniestralidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sobre la NOM-012 –que busca regular el peso y dimensiones de los vehículos– Ruiz Esparza señaló que esta norma pretende complementar el desarrollo del autotransporte, la conservación de la infraestructura, el mejoramiento de la seguridad vial, el incremento de la competitividad y la preservación del medio ambiente.

Además, subrayó que esta implementación está diseñada en beneficio de los propios transportistas, quienes mueven la mayoría de carga en nuestro país, por lo que constituye el principal medio de traslado con el 56 % del total de volumen movilizado y el 54 % del comercio internacional.

Por último, respecto a la NOM-068 –que refiere a la homologación y especificaciones físico mecánicas del autotransporte– el Secretario reconoció “el valioso apoyo de la Cámara para lograr este objetivo, y que una vez que entre en vigor, se elevarán nuestros estándares de seguridad y apoyará la integración de los tres países del mercado norteamericano”.

Expresó sus mejores deseos para trabajar conjuntamente con la CANACAR en los próximos años, a fin de seguir modernizando la flota del autotransporte en beneficio de México, diseñar medidas que reduzcan accidentes, incrementen la seguridad y eleven la preparación de los operadores.