Con el término del ciclo de Manuel Herrera Vega al frente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estado Unidos Mexicanos (CONCAMIN), culminó una de las administraciones más cercanas al sector transportista, particularmente al segmento de autotransporte de carga.

Acciones contra la inseguridad

En su informe de actividades de periodo 2015-2018, la Mesa Directiva saliente destacó que desde su Comisión de Seguridad Pública y Prevención del Delito, encabezada por Francisco Cervantes, se logró la vinculación con autoridades federales en materia, fundamentalmente con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Policía Federal (PF), en contra la delincuencia organizada y robo al transporte, entre otros.

Asimismo, se trabajó en un diagnóstico que permite identificar aquellas áreas de mayor criminalidad de acuerdo con las afectaciones de sus socios, fundamentalmente en robo a transporte.

En trabajo conjunto de dicha comisión y la de Transportes, liderada por Miguel Elizalde, se analizó la seguridad en carreteras. En ese sentido, se llevó a cabo una reunión con la CNS para crear una sinergia con la autoridad, ante el aumento de robos en el transporte de carga, lo que ha afectado a la industria gravemente.

Como resultado de esta reunión, Manelich Castilla Cravioto, Comisionado de la PF, propuso ingresar a la iniciativa privada a la operación de la seguridad nacional y regional, señalando la importancia de la comunicación con las instancias de primer contacto, la micro- gestión con los jefes de estación y la respuesta de la Policía Federal.

Además, derivado de este trabajo en conjunto, ambas Comisiones acordaron crear el Grupo de Coordinación Regional para la Prevención y el Combate de Robo al Transporte de Carga, integrado por representantes de las Comisiones de Seguridad Pública y Prevención del delito de CONCAMIN, representantes de la División de Gendarmería, División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Comisión Nacional de Seguridad, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Coordinadores y Gobiernos de los Estados de Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

Así, para generar acciones que coadyuven en la disminución de este delito en las carreteras y puentes de dichas entidades, se creó un chat con la finalidad de hacer eficiente la comunicación y atender de manera oportuna los incidentes generados en el corredor México- Puebla-Veracruz, a través de protocolos de actuación y prevención para el combate de robo al autotransporte de carga.

El expresidente de CONCAMIN en diversas ocasiones indicó que existe gran preocupación ante el aumento de robos en el transporte de carga, pues “si bien ha habido esfuerzos por contrarrestar el robo en carreteras, los índices no han disminuido. Por el contrario, las empresas están destinando sumas cuantiosas en costos de flete para invertir en seguridad, lo que ha ocasionado pérdidas a la IP”.

Por la seguridad vial

Con Manuel Herrera al frente, los industriales del país reiteraron su compromiso con la seguridad vial y reconocieron la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Comisión Nacional de Seguridad, de firmar las bases de Colaboración para Reforzar la Supervisión al Autotransporte de Carga con el objetivo de mejorar la seguridad vial.

Por ello, el entonces Presidente de la Comisión de Transportes de CONCAMIN, José Luis Fuente Pochat, participó en 2016 en el en el foro “Pesos y dimensiones de las configuraciones vehiculares que transitan en las vías federales de comunicación”, convocado por el Senado de la República.

“Si el tema es seguridad, la industria, el comercio, el transporte legal y formal, estamos dispuestos a aplicar cualquier medida que tienda a mejorar la seguridad en las calles, las avenidas y carreteras para todo tipo de transporte. La seguridad es un asunto que nos atañe a todos y no sólo a unos cuantos”, señaló en ese espacio.

Compromiso con la industria

Además de su interés por combatir la inseguridad en el sector, durante su administración, Manuel Herrera Vega permaneció cercana con la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para refrendar el compromiso de ambos organismos para continuar trabajando de la mano.

En este contexto, acordaron dar prioridad a temas normativos ambientales e impulsar la modernización de la flota vehicular, así como de las cadenas de suministro. “Un aspecto prioritario de los compromisos alcanzados consiste en promover la productividad y especialmente la competitividad a través de la nueva Ley. Tanto para ANPACT como para CONCAMIN es fundamental promover y cumplir con lineamientos que aseguren el desarrollo de la industria nacional”, comentó Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de ANPACT.

Inicio con pie derecho

El legado de la Mesa Directiva 2015-2018 de CONCAMIN dejó en estrecho lazo entre la organización y el sector transporte, de tal manera que el nuevo dirigente de la Confederación, Francisco Cervantes Díaz, ya estableció un acuerdo con la Gendarmería de la PF para que esta división también sea parte del combate contra el robo a este sector, anuncio que dio el industrial ante miembros del Consejo Mexicano del Transporte (CMET).