Tecnología implementada en los vehículos, seguridad activa de los mismos, el suministro de combustibles que requieren y el aporte a la mejora del medio ambiente son los cuatro rubros que deben cambiar y regularse con la entrada en vigor de la NOM-044 de la SEMARNAT, la NOM-012 de la SCT e incluso la Reforma Energética, así lo expusieron expertos en materia durante el primer día de actividades del XVIII Foro Nacional del Transporte de Mercancías de la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).

Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), recordó que con la NOM-044-SEMARNAT-2017, que define las nuevas tecnologías para la fabricación de vehículos pesados, se avanzará de manera gradual de Euro IV/EPA 04 a Euro V/EPA 07 hasta el Euro VI / EPA 10. Las modificaciones propuestas, dijo, van ligadas a la calidad de los combustibles y la implementación de motores que utilicen diesel de Ultra Bajo Azufre (UBA) y urea, por lo que es necesario garantizar el abasto del mismo.

Por ello, reveló que la ANPACT junto con CANACAR, CANAPAT y AMDA se dieron a la tarea de analizar el suministro de este combustible en el país, concluyendo que el 81% de las 323 estaciones de servicio evaluadas a lo largo del territorio nacional, ofrecen diesel UBA. Elizalde destacó que en 2017 y 2016 era el 71% de la muestra que ofrecía éste.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para que, a partir de enero de 2019, el diesel UBA sea el único permitido para comercializar.

En materia de tecnología, dicha normatividad también implica la introducción de dispositivos en los vehículos, los cuales mejorarán la seguridad de los mismos; sin embargo, la renovación de unidades requerirá mayores inversiones, por lo que es necesario contar con incentivos verdes.

Al respecto, la SEMARNAT estima que estima que los beneficios a la salud pública y medio ambiente con la NOM-044, pueden ser de más de 120 mdd. No obstante, y a pesar de los esfuerzos de Cámaras y Asociaciones del sector, la SHCP no ha otorgado estímulos fiscales para la renovación de flotas.

Por su parte, Alex Theissen, Presidente de ANTP, expresó que ya llegó el momento para este cambio. Desde su punto de vista, la actualización llega en el momento adecuado, pues, por ejemplo, hace unos años se adquiría el diesel UBA directamente de Pemex; ahora, con la Reforma Energética, es posible adquirirlo.

Destacó el trabajo en conjunto de las Cámaras y Asociaciones del sector con las autoridades para que funcione la implementación de las nuevas normas.

Refiriéndose también al tema de los combustibles, Miguel Ángel Bres, Director General de TDR, señaló que como consumidores se enfrentan a decidir cuál es la mejor marca de energéticos, que ofrezca buen precio, calidad y litros completos, ya que la diferencia entre lo adquirido y lo suministrado es de 12 por ciento. Enfatizó que los motores de última generación comprometen el suministro de diesel limpio.

Asimismo, destacó el papel de los operadores en esta fórmula, pues aunque haya nuevas tecnologías en el autotransporte, si ellos no está capacitados para utilizarlas, éstas no darán el rendimiento óptimo.

Por otro lado, Miguel Martínez Madrid, en representación del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), explicó que los vehículos diferenciados se distinguen por contar con dispositivos de seguridad. Por ejemplo, la llegada de la NOM-012 estipula la obligatoriedad de GPS y gobernadores de velocidad; las nuevas normas, y el desarrollo tecnológico que para las unidades, se orienta a una operación más segura, expresó.

Estas conclusiones fueron presentadas en el panel En el Transporte de Carga: Tecnología y Seguridad / Combustibles – Medio Ambiente, que marcó el inicio de las actividades de la décimoctava edición del Foro Nacional del Transporte de Mercancías de ANTP, realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, del 6 al 9 de junio de 2018.