El misterio de Cummins finalmente fue revelado la noche de este 7 de julio con la presentación de su nueva generación de motores X15 Series, la cual está conformada por dos familias: Performance, enfocada en el desempeño, y Efficiency, configurada para hacer más eficiente el consumo de combustible.

Ignacio García, Director General de Cummins México & Latinoamérica, manifestó que este motor es el mismo que opera actualmente en Estados Unidos, por lo que es capaz de adaptarse al nivel de emisiones que se requiera mediante las adecuaciones pertinentes en el sistema de tratamiento de gases de escape, así que las flotas mexicanas que lo adquieran, no tendrán que reemplazarlo más adelante a causa de las modificaciones dictadas por la NOM-044.

Precisó que el hecho de ofrecer dos familias de producto con condiciones especiales para que, por un lado, brinde mayor potencia y por el otro, mejore el consumo de combustible, permite que sus clientes elijan la versión que mejor se adapte a sus requerimiento operativos.

El directivo destacó la simplicidad con la que funciona este motor, lo que facilita su operación y mantenimiento. Precisó que cuenta con un turbo simplificado, que lo hace más eficiente, económico y accesible para cualquier reparación.

Añadió que el principal atractivo de este motor es su versatilidad, ya que la misma plataforma que utiliza para Euro IV puede modificarse electrónicamente para Euro V y Euvo VI con sus respectivas necesidades de aditamentos en el sistema de escape para cumplir los niveles de emisiones de los diferentes estándares.

Aarón Borunda, Director Comercial del Negocio de Motores, añadió que la sencillez con la que opera este motor es ideal para el mercado mexicano, pues responde a las exigencias de los caminos del país, mejora la eficiencia de combustible de las generaciones que lo preceden, evita que el calor se desperdicie y lo más importante: está listo para adaptarse al cambio en los niveles de emisiones.

El nuevo motor X15 Performance Series está disponible con una potencia de 485 a 605 HP y un torque de 1650 a 2050 lb/ft, que ofrece un mejor desempeño en los ciclos de trabajo más pesados y la mejor respuesta a las más exigentes demandas de carga. Mientras que Efficiency Series brinda un rango de 400 a 450 HP y 1550 a 1750 lb/ft, privilegiando así el consumo de combustible. Con esto Cummins da un gran paso en traer al mercado mexicano la tecnología más avanzada disponible al día de hoy por la marca.