Tras haber hecho un recorrido por la oferta de motores de rango ligero y medio, es momento de conocer la gama de Cummins en lo que respecta a las plataformas destinadas a los vehículos de mayores dimensiones.

Los primeros integrantes de este rango son aquellos con desplazamiento inferior a los 15 litros, es decir, el ISM de 11 y el ISX 12G de 12 litros. Las aplicaciones naturales de estos motores son los tractocamiones de las cuatro principales armadoras con presencia en México.

Los más populares de la gama actual de Cummins son tres: ISX15 EPA 04, ISX15 Euro IV y el X15 Euro 4.

El ISX15 EPA 4 se mantiene como el favorito de un gran número de transportistas mexicanos, motor del que a la fecha, se han colocado alrededor de 60,000 unidades en territorio nacional. Cuenta con sistema de control de emisiones EGR (recirculación de gases de escape), potencia de hasta 600 caballos de fuerza y un torque de 2,050 lb-pie, cualidades que lo convierten en uno de los productos insignia de Cummins.

Con la finalidad de fortalecer su gama de motores y preparar al sector autotransporte para los futuros requerimientos que implicarán las regulaciones sobre emisiones más estrictas, el fabricante avanza con fuerza en la comercialización del motor ISX15 Euro 4, plataforma que utiliza la misma base tecnológica que la nueva generación X15.

En lugar del sistema de postratamiento EGR (recirculación de gases de escape) con el que está equipada la plataforma ISX15 EPA 04, la versión Euro 4 incorpora SCR (reducción catalítica selectiva), lo que implica mayor sencillez en el motor y menos generación de calor, condiciones que influyen directamente en un mejor desempeño.

Una de las principales particularidades de la generación con Euro 4 es que elimina uno de los dos árboles de levas, y el proceso de inyección de combustible ahora se lleva a cabo mediante un sistema electrónico de riel común, lo que permite realizar la combustión de manera óptima. Además, destaca por una mejor comunicación con las transmisiones automáticas.

“La llegada del Euro 4 viene a complementar nuestra gama de cara al futuro. Queremos que nuestros clientes se den la oportunidad de probarlo porque para allá vamos y ha dado muestra de eficiencia de combustible, desempeño y confiabilidad”, precisó Armando González Burgos, Director de Ventas de Motores Automotrices para México, Centroamérica, norte y oeste de Sudamérica.

Para su funcionamiento, el sistema SCR de la versión Euro 4 requiere el uso de urea, cuyo abasto no representa un problema, pues hoy en día ya existe un buen número de distribuidores que la tienen disponible para entrega a nivel nacional. Asimismo, este motor funciona perfectamente con diesel de 50 ppm que es el que actualmente se comercializa en el país, es decir, no requiere el de 15 ppm.

La siguiente alternativa de Cummins en motores de rango pesado es el X15, plataforma que actualmente corre pruebas en nuestro país y pronto estará disponible para su comercialización en su versión Euro 4. Aunque guarda gran similitud con el ISX15 Euro 4, sí presenta algunos avances, entre los que sobresale una mayor eficiencia de combustible, mejor electrónica y la capacidad de evitar que las cargas parásitas tomen potencia del motor.

Con el propósito de lograr todavía mayor empatía con los requerimientos de sus clientes, el X15 se divide en dos familias: Performance, enfocada en el desempeño, y Efficiency, configurada para hacer más eficiente el consumo de combustible. La primera se encuentra muy ligada a los clientes que utilizan doble remolque, mientras que la segunda está diseñada para transportistas que operan madrinas, paquetería, transporte de autopartes y electrónicos, por mencionar algunas categorías, las cuales están más asociadas al uso de una sola caja.