La Ciudad de México fue testigo de la integración de las Secretarías de Salud, Desarrollo Agrario y Territorial, y Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal; incorporadas formalmente a los trabajos de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Miguel Ángel Mancera, mandatario capitalino indicó que es fundamental la incorporación de las dependencias, ya que representa “un avance sustancial”, que permitirá conocer los resultados sobre el proceso de homologación vehicular tanto del sector privado como del orden federal.

La relevancia, dijo, radica en que hoy se nos dio cuenta de como va el avance de la verificación de los vehículos pesados, de las normas que se estarán aplicando y de la homologación a este compromiso, no solamente ya para los vehículos de particulares, sino aquellos vehículos que tienen placa federal”, precisó.

Destacó también el ingreso del estado de Querétaro a los trabajos que realiza la Comisión, integrada por la CDMX, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Morelos.

Explicó que Querétaro asumirá también las obligaciones y compromisos que tienen las entidades al formar parte de esta Comisión, entre ellas el proceso de homologación de Programas de Verificación Vehicular e Industrial.

Por su parte, Rafael Pacchiano, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, informó que próximamente se publicará una norma para homologar el Programa de Verificación Vehicular en las 15 entidades que ya cuentan con ésta disposición de manera obligatoria: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Oaxaca, Veracruz, Michoacán y Yucatán, a los que se le suma Querétaro.

La homologación no significa que dichas entidades deban implementar un Programa como el Hoy No Circula que se aplica en el Valle de México, debido a que no existe en todos los estados la misma problemática que se presenta en la megalópolis; además, de que son disposiciones del ámbito de cada autoridad estatal y que únicamente tendrán que observar los nuevos valores máximos de circulación que se impongan, así como los instrumentos con los cuales se verificarán las unidades.