Consciente del liderazgo de Nuevo Laredo en el transporte internacional, la Dirección de Autotransporte Federal (DGAF), encabezada por Elim Luviano, sostuvo una reunión con transportistas de la ciudad fronteriza para conocer de primera mano los retos que enfrentan a diario en su operación y trabajar en conjunto para seguir impulsando a la región, considerada como puerta de entrada y salida de América Latina.

En esta zona, precisó el titular de la DGAF, han sido expedidos 53,000 permisos para el traslado de mercancías, de los cuales, el 97% han sido destinados al transporte de carga. Añadió que de los 5.8 millones de cruces fronterizos que se llevan a cabo en México el 36% se realiza a través de Nuevo Laredo, lo que confirma la vocación de este destino por el transporte internacional.

Al respecto, Enrique Rivas, presidente municipal de Nuevo Laredo, precisó que a diario circulan por la ciudad 15,000 vehículos de carga, lo que representa el 22% en la recaudación de IVA para la economía nacional. Por ello, agradeció la presencia del titular de la DGAF, cuyo apoyo será clave para fortalecer la operación de los transportistas de la región y, en consecuencia, repercutir de forma positiva en el desarrollo de la actividad económica del país.

Luviano reconoció que es necesario agilizar los trámites y tiempos de espera en los cruces fronterizos, lo que permitirá hacer más eficiente la logística de las empresas, para lograrlo, se comprometió a darle puntual seguimiento a los requerimientos de los transportistas, mantenerse en estrecha comunicación con la entidad y regresar a Nuevo Laredo en los primeros meses de 2018 para poner en marcha diversos trámites.

La reunión también contó con la participación de Rogelio Montemayor, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), quien fue testigo de los requerimientos de los transportistas afiliados al organismo que representa.