A cuatro días de que Donald Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos, el Gobierno de Enrique Peña anunció una estrategia de negociación con su vecino del norte.

En un mensaje en la Residencia Oficial de Los Pinos, el Mandatario advirtió que la posición de su Administración no será de confrontación, ni sumisión, y que privilegiará el diálogo basado en la dignidad, confianza y firmeza.

“Por el tono de las campañas electorales en Estados Unidos, hay quienes sugieren que México tenga una postura defensiva y de confrontación. Otros más, al ver las asimetrías entre ambos países, anticipan sumisión. Ninguna de estas posturas es solución: ni confrontación, ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo señaló que las conversaciones que sostengan con el Gobierno norteamericano seguirán cinco principios: soberanía, dignidad, respeto al estado de derecho, visión constructiva y propositiva, integración norteamericana y negociación integral.

Mientras que los objetivos que perseguirán en este proceso serán en comercio, migración y seguridad:

  1. Compromiso de EU de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.
  2. Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados que realice el Gobierno de Estados Unidos sea de manera ordenada y coordinada. Además, los protocolos que se han alcanzado, que se mantengan y mejoren, siempre sobre la base de un trato digno y respetuoso.
  3. Promover en conjunto el desarrollo de los países de Centroamérica.
  4. Asegurar el libre flujo de remesas, evitando que se dificulte o encarezca su envío.
  5. El Gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente con México para frenar el ingreso de ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita.
  6. Preservar el libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México.
  7. Al modernizar el marco comercial de América del Norte, los Gobiernos deben incluir nuevos sectores, como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico.
  8. Cualquier nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores nacionales.
  9. Proteger el flujo de inversiones hacia México y defender las inversiones.
  10. Trabajar por una frontera que una, no que divida.

El Mandatario mexicano indicó que forjar la nueva relación con Estados Unidos es un trabajo de todos, no sólo del Gobierno federal y las instituciones, por lo que convocó a la sociedad en general a respaldar la negociación que emprenda su Administración.

Peña Nieto tiene previsto reunirse con su homólogo en Washington el 31 de enero.