Este mes, la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México comenzó la venta de bonos verdes, para poder financiar proyectos sustentables a través de certificados bursátiles en la Bolsa Mexicana de Valores.

De acuerdo con la dependencia, el dinero que se obtenga de la venta de los bonos sólo se podrá utilizar en proyectos sustentables específicos como garantizar el servicio de agua potable a través de mantenimiento, rehabilitación y modernización de plantas y redes hidráulicas; además de mejoras del transporte.

En ese sentido, la Ciudad de México cerró exitosamente este miércoles el primer bono verde emitido en América Latina por un monto de 1,000 millones de pesos en tasa flotante a cinco años. El agente colocador único fue HSBC México.

Los proyectos a financiar con los recursos obtenidos mediante Bonos Verde son: transporte público sostenible (ampliación de Metro, Metrobús y transporte eléctrico); infraestructura hidráulica (agua potable, pluvial, residual, sistemas de drenaje y tratamiento de agua); Eficiencia energética (Rehabilitación, Modernización y Operación de la Infraestructura de Alumbrado Público) así como para la adaptación al Cambio Climático.

«Con esta colocación del primer bono verde en ciudades de América Latina, el Gobierno de la Ciudad de México reitera su objetivo de tomar las medidas para cumplir los compromisos para revertir el Cambio Climático”, señaló Édgar Amador Zamora, secretario de Finanzas de la CDMX.