El actual Vicepresidente de la región Centro – Bajío de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) es elegido candidato de la unidad para presidir esta agrupación. Será en marzo próximo que este hecho se ratifique y Enrique González sea nombrado dirigente nacional.

Tras cuatro años como Vicepresidente en esta Cámara, González prevé dar continuidad a los logros que ha conseguido la CANACAR en los últimos años, así como presentar nuevas propuestas acordes a los retos que el sector enfrenta actualmente.

El actual también Delegado en León, Guanajuato, expuso su propuesta en la que se dividirá su labor en dos grandes áreas: al interior y exterior de la organización.

En la primera, se buscará fortalecer su estructura, donde las vicepresidencias regionales tomarán un papel relevante y se buscará la integración de los agremiados. Además, se conformará un Consejo Nacional Directivo, la Comisión Nacional Ejecutiva sesionará una vez al mes, se reforzará la labor de las distintas comisiones y se establecerá una red de asistencia al transportista con apoyo de las Delegaciones.

Por otro lado, hacia el exterior, se trabajará para fortalecer una interlocución con autoridades, para ello se integrará una Comisión de Enlace Político que promueva los intereses de la Cámara ante el Gobierno Federal.

En materia de seguridad, se pretende trabajar con los gobiernos para combatir el robo al autotransporte y se continuará insistiendo con el poder legislativo para convertirlo en un delito federal. Asimismo, se planteará la creación de un Fiscal Especial en Materia de Autotransporte e impulsarán una red nacional de paradores seguros y un Centro Nacional de Reporte que informe situación actual de carreteras.

Otros temas de interés son la promoción de la reforma integral a la Ley de Caminos y Puentes Federal para la profesionalización del sector, la homologación de regulaciones locales con las federales respecto a la circulación del transporte de carga, la creación de un registro nacional de autotransportistas, la búsqueda de nuevos esquemas para la renovación vehicular, por mencionar las propuestas más destacadas.

En entrevista para TyT, señaló que el reto principal es la inseguridad, pues ésta debe preocupar más que cualquier resultado del Tratado de Libre Comercio. Con base en la inseguridad es donde hay que trabajar en la certificación de paradores seguros, continuar con la prevención de robos y tener acercamientos con instituciones de seguros, concretamente la AMIS, para buscar sinergias en favor de los agremiados.

En cuanto a la relación con las autoridades, señaló que seguirán el criterio de la cordialidad. “En CANACAR siempre nos hemos manejado en la línea de dar razones y no presiones y siempre, ante los problemas que se presenten, buscar soluciones”.

En la antesala de lograr la presidencia de CANACAR, González explicó que en estos meses visitará las regiones del país para conocer de primera mano las necesidades específicas del autotransporte y poder plantear una estrategia acorde a cada una.

Por otro lado, en conferencia de prensa, Enrique González reconoció la labor de Rogelio Montemayor al frente de la Cámara, dejándola en un posicionamiento muy alto, por lo que también las expectativas de la siguiente administración son muy altas. No obstante el trabajo de la actual administración debe seguir evolucionando, señaló.

Al respecto, Montemayor dijo que miembros de CANACAR decidieron elegir a González por cumplir con las aptitudes necesarias para defender al gremio y la industria.