La primera fase del Sistema de Transporte Público Metropolitano entró en operación, con el que 222 nuevas unidades comenzaron a circular en los ejes estructurantes Constitución de 1917 y Avenida de la Luz.

Estos son los primeros dos ejes de ocho que se pondrán en marcha, cuyos vehículos Higer Bus -de origen chino- funcionarán con gas natural, lo que permitirá reducir 78 mil toneladas anuales de dióxido de carbono.

En la ceremonia de arranque, el Gobernador Francisco Domínguez dijo que el servicio está a prueba, por lo que invitó a la ciudadanía a acercarse al Instituto Queretano del Transporte (IQT) para vigilar y acompañar un transporte digno.

“Este cambio de paradigma en la movilidad responde a una demanda muy sentida de los ciudadanos que no había sido escuchada (…) Este es un cambio que ustedes impulsaron, es un cambio que ustedes están logrando”, señaló.

El Mandatario estatal hizo un llamado a los operadores para garantizar la seguridad de los usuarios y convivir en armonía los peatones, ciclistas y conductores.

“Ustedes son el alma de este proyecto”, apuntó.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura Luis Bernardo Nava Guerrero agradeció la voluntad de los concesionarios y el trabajo de el IQT; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP); el apoyo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la subsecretaria Vanesa Rubio; y la confianza de Nafin y Banca Mifel.

“Quiero compartirles que no ha sido fácil (…) Decidimos irnos por el camino más largo, más complicado, pero el mejor y más seguro para llegar a nuestro destino, trabajando para hacer una transformación de fondo, desde la raíz”, dijo.

El director de Móvil Qrobús Juan Martín Ortiz Parra pidió a los ciudadanos hacer un buen uso de la infraestructura y a cuidar las unidades. Destacó la inversión que se realizó y la confianza de los transportistas para anteponer el bien común dejando a un lado las diferencias.