La demanda potencial de vehículos comerciales y pesados -Clase 2 a 8, en tractocamiones y autobuses foráneos-, se encuentra para este 2017 entre 89,600 unidades y 98,200 unidades en el país.

En el caso de los vehículos pesados, el potencial de mercado oscila entre 61,000 y 67,000 unidades, mientras que en el caso de los vehículos comerciales se encuentra entre 28,000 y 31,000 unidades.

Estas cifras fueron planteadas en el Estudio sobre el Potencial del Mercado de Vehículos Comerciales y Pesados y su Relación con la Estructura Económica Mexicana, presentado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el anuncio de esta investigación, se informó que se efectuaron pronósticos para un horizonte de 5 años, en el marco de lo cual, el pronóstico máximo de comercialización para 2021 sería de 73,736 unidades pesadas nuevas, mientras que la previsión más baja sería de 44,484 unidades.

“Con base en este estudio, para finales de este año esperamos la comercialización máxima de 48,000 automotores de ese tipo, en cambio el escenario base rondaría las 41,111 unidades”, dijo Guillermo Prieto Treviño, Presidente Ejecutivo de la AMDA.

Explicó que uno de los temas fundamentales de este estudio, que ya se había hecho en el caso de vehículos ligeros, fue identificar el potencial que tiene el mercado de vehículos comerciales y pesados.

Para ello se retomaron indicadores económicos como inversión, ingreso, tamaño de la economía nacional y cifras comparativas con otros países para estimar el tamaño de mercado para los siguientes años.

“Lo que estamos buscando es la transparencia en la información y realismo de los datos, pero que estén sustentados con estudios y análisis hechos por profesionales en la materia, y en este caso el aliado fue la UNAM”, explicó Prieto Treviño.

De acuerdo con el análisis, la demanda potencial de vehículos comerciales y pesados ha estado, en promedio, 30 puntos porcentuales por encima del mercado real en el periodo de 2013 a 2016.

Para alcanzar este mercado potencial, indicó el directivo de la AMDA, se requiere una ampliación de las opciones de crédito y un nivel de tasas más competitivas, así como impulsar programas públicos de renovación vehicular de este tipo de unidades.

Además, mantener y fortalecer los esquemas que restrinjan la importación masiva de vehículos pesados usados de Estados Unidos y Canadá y mejorar los esquemas para la recuperación de la prenda que actualmente se convierten en litigios que duran años.

Se tiene previsto difundir este estudio entre instituciones, legisladores, funcionarios y autoridades que tienen poder de decisión sobre los temas que impiden alcanzar el mercado potencial estimado.