Foton Motor y Piaggio Group se unieron en un proyecto de desarrollo conjunto de nuevos productos en la categoría de vehículos comerciales ligeros.

El acuerdo fue refrendado el 15 de mayo por el vicepresidente de Foton Motor Group y director ejecutivo de Foton International, Chang Rui, y el presidente y director ejecutivo de Piaggio & C. S.p.A., Roberto Colaninno.

Desde 2016, Foton Motor y Piaggio Group habían firmado sucesivamente un memorando de entendimiento y un acuerdo marco. La firma final de este acuerdo simboliza el hecho de que ambas partes han completado suficientemente el análisis de viabilidad del proyecto y han ingresado oficialmente a la etapa de implementación del desarrollo de nuevos productos.

El mercado europeo es un sector importante para la estructura global de Foton Motor. El nuevo proyecto de desarrollo de productos con Piaggio Group no es solamente una solución estratégica para la diversificación global de Foton, sino también demuestra el esfuerzo para expandir el mercado europeo.

Piaggio Group es el mayor fabricante de motocicletas en Europa, con una producción y un volumen de ventas que lo ubican como líder en el mercado europeo. Además, se expande rápidamente en el sector de los vehículos comerciales ligeros de tres y cuatro ruedas. En 2017, su volumen global de ventas de vehículos comerciales alcanzó las 176,800 unidades.

Por su lado, como primer fabricante de vehículos comerciales de China, Foton Motor se ha especializado en camiones medianos y pesados, camiones ligeros, vans, pickups y autobuses. Asimismo, ha establecido joint ventures con fabricantes líderes a nivel mundial, incluyendo a Daimler, Cummins y ZF, y tiene más de 1,000 redes de venta y servicio para cubrir 110 países y regiones de todo el mundo.

En la actualidad, se encuentra integrando tecnologías de la información con el objetivo de generar productos, plantas y gestión inteligente.

La cooperación entre Foton y Piaggio Group constituye un hito importante para que ambas partes participen en la expansión del mercado europeo de automóviles en forma conjunta. En conjunto buscarán convertirse en un punto de referencia en la logística de última milla.

En el futuro -y llegado el momento oportuno- las dos partes desarrollarán nuevos vehículos eléctricos con sistemas de interconectividad inteligente e ingresarán a los mercados de Medio Oriente, Sudeste de Asia, América Central y del Sur y África.

Esta cooperación constituye un pequeño paso para que Foton Motor lleve adelante en forma continua su estrategia de globalización para el mercado europeo y es también un salto gigantesco hacia la generación de tecnologías de propiedad intelectual defendidas en el plan estratégico Made-in-China 2025.