En el sector autotransporte es muy conocido el déficit de operadores que los empresarios enfrentan. Ahora la industria, por su lado, señala carencia de capital humano en un área vital y de contacto directo con los clientes: el servicio postventa.

Aunque hasta ahora no hay cifras disponibles sobre el número de técnicos capacitados que los fabricantes, distribuidores y transportistas requieren, las marcas coinciden en que se trata de un asunto generalizado.

“Es difícil dar un porcentaje como tal; sin embargo, es una problemática general en el país y en otras naciones. Mis colegas en toda la parte de NAFTA coinciden en que es uno de los retos que enfrentan también”, señala Alfredo Carsolio, Director de Postventa de Freightliner México.

“Frecuentemente escuchamos que no hay técnicos suficientes para atender a clientes y distribuidores por la gran cantidad de vehículos comerciales que hay rodando. Las economías siguen creciendo y esto implica que siguen entrando más vehículos para mover mercancía”, agrega.

En este contexto es que Daimler ha desarrollado programas enfocados a impulsar el sector educativo en México y a robustecer el capital humano responsable de atender a sus clientes en el área de servicio. Para la armadora, los técnicos son sumamente importantes para asegurar un servicio de excelencia a los transportistas. 

“Preparar a estos talentos va enfocado en dar el mejor servicio a nuestros clientes y que esto redunde en un mayor uptime para ellos, es decir, que sus unidades estén todo el tiempo en el camino y que si tienen algún desperfecto sea reparado en el menor tiempo posible, lo que conlleva a ayudar a nuestros clientes a que tengan operaciones sumamente eficientes”, explica el directivo.

Entre las iniciativas que impulsan está su nuevo programa Formación de Talentos, que creó en alianza con Grupo CEDVA, institución especializada en ingenierías y carreras técnicas del ramo automotriz. Además, han desarrollado clínicas de diagnóstico, arquitectura electrónica, tren motriz, entre otras, que se realizan en su Centro de Capacitación en Santiago Tianguistenco y de manera remota en diferentes bases de clientes y distribuidores.

“En nuestro centro de capacitación comercial nos enfocamos en prepararlos con la última tecnología. Entendemos perfectamente el déficit de técnicos que existe en la industria y es por ello que desarrollamos estos programas”, añade Carsolio.

Daimler centra su estrategia en una perspectiva de evolución para asegurar que forman un talento que atienda las necesidades de la industria con técnicos especializados que ya no solo deberán revisar mecánica, sino nuevas tecnologías y electrónica. Así lo explica Marco Feregrino, Director de Postventa de Mercedes-Benz Autobuses.

“Históricamente, la formación técnica en nuestro país ha requerido más profesionalización, pues ésta ha sido más bien empírica. Es muy importante que haya una educación de fondo, mucho más profunda”, subraya.

“Ahora tenemos vehículos eléctricos, híbridos, que requieren especialización. Todavía tenemos una gran oportunidad dentro de nuestro mercado y como industria tenemos la responsabilidad también de compartir el know how con nuestros jóvenes estudiantes para que puedan acceder a nuevas oportunidades de trabajo”.

Estos programas les ayudará a enfrentar el cambio en la industria con la nueva NOM-044, que impone límites más estrictos en las emisiones contaminantes, por lo que los vehículos nuevos requieren ahora de sistemas de postratamiento más sofisticados para cumplir la normativa.

Fernando Zapata, Director Comercial de Grupo Zapata e integrante de la Asociación de Distribuidores Daimler Vehículos Comerciales México, dice que la familia Daimler se está adelantando a un problema que va a ser mayor en cuanto a necesidad de talento, por lo que la estrategia del fabricante garantiza que el nuevo personal tiene la capacitación necesaria de acuerdo con el tipo de productos que ofrecen.