Ante la inminente puesta en marcha de la Norma Oficial Mexicana NOM-068-SCT-2-2014, que establece las especificaciones físico-mecánicas de los vehículos para garantizar su circulación con seguridad en las carreteras, las Unidades de Verificación ubicadas en las distintas entidades del país, se alistan para acatar las nuevas disposiciones.

La norma publicada en el Diario Oficial de la Federación por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entrará en vigor a partir de este 20 de mayo y en ella se prevé que la verificación de las unidades se realizarán una vez al año. La SCT y la Policía Federal, serán las autoridades competentes para inspeccionar los vehículos en carretera conforme a la referido por esta nueva regulación.

Entre los componentes que regula esta norma destacan: sistemas de frenos, dirección, suspensión y sistemas de acoplamiento, sistema de combustible y de escape; componentes y dispositivos de seguridad.

Con el objetivo de instruir a los técnicos de las Unidades de Verificación sobre las nuevas disposiciones, la propia Asociación de Unidades de Verificación A.C. , representada por el Mtro. Rubén C. Díaz Romero, realizó el primer taller de actualización sobre la NOM en las instalaciones del Centro de Capacitación de la Entidad Mexicana de Acreditación (CAPACITEMA),

Dicho taller tuvo gran convocatoria, por lo que se estarán celebrando más cursos para el resto de las Unidades de Verificación en Guadalajara, Monterrey y nuevamente en la Ciudad de México.

“Con este tipo de cursos nos preparamos y a la vez, nosotros capacitamos a nuestros trabajadores para que como Unidad Verificadora, cumplamos con estas medidas. Tenemos el compromiso de inspeccionar a detalle para evitar accidentes en las carreteras, desde un tornillo que jalan dos remolques hasta la quinta rueda”, señaló Roberto Márquez Islas, Gerente Técnico de una Unidad de Verificación en Tula, Hidalgo, quien participó en la capacitación.