Este 2017 concluyó la primera fase de las mejoras emprendidas hace tres años en la planta de Kenworth en Mexicali, trabajos que, de acuerdo con Renato Villalpando, director general de PACCAR México, requirieron una inversión superior a los 50 millones de dólares, misma cifra que se tiene previsto destinar para dar continuidad a esta modernización.

Con 60 años de operación, este complejo industrial, señaló el directivo, demandaba un proceso de renovación en áreas de gran relevancia dentro del procesos de producción de las unidades para seguir garantizando la calidad y eficiencia que la caracteriza.

Un alto porcentaje de la inversión, dijo, fue destinado a la puesta en marcha de tecnologías para el área de compósitos, la cual fue dotada con equipos robotizados y procesos automatizados para trabajar con mayor precisión y eficiencia.

Otra de las mejoras fue la implementada en la línea de ensamble de unidades con sistemas de postratamiento, misma que de momento, estará enfocada a la manufactura de los vehículos que son exportados a Estados Unidos, porcentaje que representa alrededor del 20% del total de la producción de la planta.

Villalpando confirmó que, actualmente, circulan en México 12 mil unidades de sus modelos más recientes: T680 y T880, los cuales representan ya el 60% de los vehículos que la armadora comercializa en el país. Lo anterior, obligó a realizar modificaciones para incrementar su producción, como resultado, a partir de noviembre, pasarán de una capacidad de fabricar 21 a 70 automotores al día.

La expansión en la capacidad de producción del modelo Peterbilt 520, producido únicamente en esta planta, dijo, representa el último de los proyectos de esta primera fase de modernización que está a punto de completarse. La meta es pasar de fabricar siete a 15 al día.

Explicó que la particularidad de este modelo es que prácticamente la totalidad de unidades que se producen es a gas natural y, a la fecha, es líder en el segmento de vocacionales en camiones de basura en Estados Unidos.

El directivo también compartió que, desde julio, el 100% de la planta cuenta con ambiente refrigerado, trayendo con ello mayor confort para los colaboradores en una ciudad en la que se han sentido calores de hasta 47º centígrados.

El objetivo a largo plazo, añadió, es continuar la inversión en los próximos años hasta concretar la total modernización de la planta para mantener la calidad, flexibilidad y eficiencia que le ha valido ser reconocida como una de las mejores del universo PACCAR.