Mobis, subsidiaria de Grupo Hyundai, dueña de KIA Motors México, invirtió 450 millones de dólares para fortalecer su capacidad de distribución de autopartes y refacciones en el territorio nacional.

La inversión contempla la puesta en marcha de dos Centros de Distribución, uno en Nuevo León y otro en el Estado de México. Aunque ambos surtirán de piezas a la red de distribuidores de KIA en el país, el de Monterrey tendrá un enfoque principalmente de exportación hacia Estados Unidos.

Durante un recorrido por el Cedis del Estado de México, ubicado en San Martín Obispo, Carlos Ayón, Gerente Nacional de Postventa informó que esta infraestructura cuenta con la capacidad de almacenar 44,600 números de parte, a lo largo de 14,361 metros cuadrados.

Añadió que a través de sus socios logísticos DHL y Ryder, es posible surtir piezas a la red de distribuidores en máximo tres días en zonas de mediana cercanía y de cinco días para las zonas fronteras.

“Este nuevo centro representa el crecimiento que ha tenido KIA en el país. Actualmente hay más de 130,000 vehículos de la marca circulando en territorio nacional, y la atención postventa, particularmente los servicios mantenimiento y surtido de refacciones, es clave para soportar el crecimiento de la marca”, manifestó.

De este lugar salen entre ocho y 10 camiones para surtido de piezas a distribuidores, quienes al día suman en promedio 2,400 líneas de pedidos. La mayoría de las piezas llegan de la Casa Matriz en Corea, por el puerto de Manzanillo. No obstante, Eslovaquia y Alabama, e incluso las instalaciones de Monterrey, también hacen llegar autopartes al Cedis del Estado de México. El lugar también es un centro de recepción de piezas para su socio Hyundai en el país.

Asimismo, representa el primer paso rumbo a la integración de la red distribución de partes en México con la plataforma global de Mobis, ya que en diciembre se espera esté conectado a ella, donde los colegas mexicanos podrán tener información en tiempo real sobre la disponibilidad partes de todos los Cedis en Norte y Latinoamérica, y pedirla o surtirla según sea el caso.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), KIA es ya la séptima marca de autos, por volumen de ventas, en el país. Este 2017, la marca contempla comercializar más de 80 mil unidades, y tomar camino a ser la cuarta empresa automotriz en un plazo de 2 años.

A continuación, le presentamos una galería por este lugar, al que TyT tuvo acceso como invitado.

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