Con el objetivo de reforzar las acciones encaminadas a garantizar que la circulación de los vehículos de carga se haga en condiciones adecuadas de seguridad, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR informó que impulsará una Campaña Permanente de Seguridad Vial en las Carreteras.

El organismo cúpula del sector, manifestó su beneplácito por la Firma de las Bases de Colaboración para Reforzar la Supervisión al Autotransporte de Carga, suscrito por las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación, e informó a través de un comunicado, que difundirá por todos los medios a su alcance, la normatividad establecida, promoviendo su irrestricto acatamiento.

“La seguridad en las carreteras es responsabilidad de todos, no sólo de los encargados de vigilar que se cumpla la ley, sino también de quienes estamos obligados a cumplirla. Por eso, a partir de hoy, sumamos nuestros esfuerzos a los de la autoridad, con acciones concretas para que, en el ámbito que nos corresponde, contribuyamos a hacer realidad la seguridad vial en nuestros caminos”, se lee en el documento.

El autotransporte de carga está integrado en un 97% por micro y pequeños transportistas que operan el 56% del parque vehicular del servicio público federal.

Es un sector que, por su naturaleza, es considerado como estratégico y prioritario para el desarrollo de nuestro país: moviliza más del 80% de todo lo que se produce y consume; alrededor del 80% del valor del comercio exterior con los EU se traslada en camión; el 3% del valor de nuestra economía lo agrega el autotransporte de carga; también es un importante generador de empleos, pues de ésta actividad dependen, directa e indirectamente, alrededor de 6 millones de familias.

“De ahí que los empresarios del autotransporte de carga seamos los más interesados en incrementar la seguridad vial en carreteras, no solo por que la vida de los ciudadanos que viajan en ellas es una prioridad de todos, sino también por que de ella, depende, en buena medida, la viabilidad de nuestras empresas y la subsistencia de los millones de empleos que generamos”.

Uno de los llamados más importantes de esta campaña de seguridad vial es que el cumplimiento de la ley no debe ser materia de negociación comercial entre prestadores y usuarios del servicio. “Solicitaremos la aplicación efectiva de la misma y se sancione según corresponda”.

Asimismo, la CANACAR anunció lo siguiente:

  • Gestionaremos ante la SCT el diseño de un mecanismo de denuncia, donde se reporte el exceso de peso desde el origen.
  • La labor de supervisión y vigilancia de la autoridad se simplifica si un número importante de vehículos, antes de salir a carretera, cumple con las dimensiones y pesos establecidos en la norma, para ello, junto con los usuarios del servicio, promoveremos esquemas certificados de autorregulación. Asimismo, ante las Administraciones Portuarias Integrales, gestionaremos Centros de Pesaje certificados y autorizados por la SCT.
  • Es importante que los conductores, como precursores de la seguridad vial, manejen condiciones óptimas, tanto físicas como mentales. Para garantizar la calidad de operadores, reforzaremos las acciones de capacitación a través de los 248 Centros autorizados por la SCT.
  • En materia de medicina preventiva impulsaremos, a través de las empresas, campañas de educación para la salud dirigidas hacia el conductor y su familia.
  • Insistiremos ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Banca en Desarrollo en la necesidad de mejorar el programa de apoyo al micro y pequeño transportista para la modernización de su parque vehicular.
  • En ese mismo sentido, continuaremos con el Programa para la Profesionalización del Micro y Pequeño Transportista, a través del otorgamiento del distintivo “Transportando al País, Transportando a México”. Actualmente ya contamos con 200 micro y pequeñas empresas reconocidas.
  • En el ámbito legislativo, propondremos una iniciativa de Ley Federal de Tránsito, con el objeto de crear el marco jurídico adecuado para que todos los vehículos, no solo de autotransporte federal, que circulen por las carreteras, lo hagan en condiciones de seguridad apropiadas.

Finalmente, el organismo manifestó: “no es la prohibición del tipo de servicio de una u otra configuración vehicular en especial, ni la restricción en los caminos como se puede dar solución a los problemas que se presentan en las carreteras del país. Busquemos el equilibrio, entre seguridad, sustentabilidad, eficiencia y competitividad”.