Con el objetivo de incorporar a las mujeres a la conducción de las unidades que conforman el Sistema Integral de Transporte (SITRAN) en Jalisco, se lanzó una convocatoria para reclutar a las interesadas.

El propósito de esta iniciativa es crear las oportunidades necesarias para el óptimo desempeño de las mujeres en labores operativas dentro del sistema de transporte público de Jalisco.

Con el fin de tener un óptimo desempeño de las mujeres seleccionadas, serán certificadas en la conducción de unidades de transporte público. La presencia de las operadoras busca neutralizar situaciones negativas a bordo de los vehículos, tales como el acoso y la violencia de género. En términos generales, incidir en la percepción positiva de los usuarios acerca del servicio.

En la primera etapa de esta iniciativa se capacitará a 200 mujeres para posteriormente llegar a 600, precisó Servando Sepúlveda, secretario de Movilidad de Jalisco.

La convocatoria lanzada ofrece una beca por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para la formación y certificación de las mujeres que aspiren a ser conductoras. Quienes resulten seleccionadas asistirán a uno de los centros de capacitación durante 30 días de lunes a viernes en horario de 09:00 a 15:00 horas para recibir instrucción teórica y práctica en la materia.

Aquellas aspirantes que sean seleccionadas y concluyan satisfactoriamente el programa de formación recibirán $4,802.40 tras aprobar las evaluaciones finales contempladas para su certificación. Asimismo, al término del programa, las participantes se incorporarán a un empleo como operadoras de transporte público en las empresas concesionarias oficialmente incorporadas al SITRAN.

Entre los requisitos destacan: ser mujer, edad mínima de 22 años, agudeza visual integral sin lentes, aprobar las evaluaciones de selección y formación y contar con licencia de conducir B + E que avale el manejo de vehículos tipo pick-up y todos los comprendidos en los tipos B1 y B2 de uso privado construidos con capacidad de no más de quince pasajeros incluido el conductor, hasta 3,000 kilos de carga.

Las interesadas en obtener mayor información pueden marcar al teléfono 38192400 extensiones 17059 y 17060.