La planta de vehículos comerciales de MAN Truck & Bus en Munich, Alemania ha vuelto a recibir un premio por sus métodos de producción respetuosos con el medio ambiente. Se trata del prestigioso Lean & Green Management Award 2017 presentado por Growtth Consulting Europe.

La consultora internacional está especializada en la optimización de las cadenas de valor y distingue a las empresas que vinculan con éxito la gestión racional con las medidas de sostenibilidad y eficiencia. El jurado de expertos ha concedido un premio especial a la planta de camiones de Munich Allach por su «combinación ideal de política de planta y estrategia climática». Un factor clave que condujo a este éxito fue la estrategia climática de MAN, que se describe como «ejemplar» por el jurado.

Como parte de su política, el Grupo MAN se ha fijado el objetivo de reducir las emisiones de CO2 en sus emplazamientos en un 25% para 2020, sobre la base de las cifras de 2008. Ya se alcanzó una reducción de casi el 20% en 2016. Se alaban los objetivos claramente definidos para los centros de producción. El jurado también reconoció el sistema de producción «transparente y fácil de entender» y su «despliegue de políticas estructurado y fácilmente comprensible».

Una importante contribución para alcanzar los ambiciosos objetivos climáticos es la nueva central combinada de calor y electricidad en el emplazamiento de Munich. Los dos generadores de gas natural de 2,5 megavatios suministran energía y calor a las instalaciones de producción y administración y representan un hito en la estrategia climática de MAN y su iniciativa de «Producción Verde».

Una parte significativa de la electricidad necesaria en la planta ahora se puede generar directamente en sitio. El calor creado en el proceso se utiliza para abastecer instalaciones de producción y edificios. Produciendo su propio calor y energía y aumentando así su eficiencia, MAN Truck & Bus ahorra una cantidad de un dígito de millones de euros al año en los costos de energía, así como 9,500 toneladas de emisiones de CO2 – este es un paso importante en el camino hacia un «Fábrica Verde».

Sin embargo, no sólo la calefacción, sino también los edificios de refrigeración es de alto consumo de energía. Durante las vacaciones de verano, se ha finalizado una nueva fase de construcción del sistema de perforación de agua en la planta de Múnich, permitiendo que la creciente demanda de refrigeración en el lugar se cumpla con menos contaminación y el más alto nivel de eficiencia. En lugar de depender de las unidades de aire acondicionado que consumen energía, la temperatura ambiente se reduce mediante el uso de sistemas de techo de enfriamiento con agua de pozo que fluye a través de ellos. Mediante la construcción de una tubería circular a través de la planta, los nuevos edificios ahora se puede conectar a este sistema ecológico con un esfuerzo relativamente pequeño.

Alexander Keßel, Gerente de Planta en Múnich, manifestó: «En los últimos años, todos hemos realizado grandes esfuerzos conjuntos en nuestro sitio en Munich, tanto en el campo de la gestión racional como en el sector medioambiental y energético. La nueva planta de cogeneración y el sistema bore-water son sólo dos de las numerosas medidas que contribuyen al logro de nuestro objetivo estratégico de neutralidad climática. Estoy realmente encantado de que estos esfuerzos sean reconocidos con un premio especial, ya que es una gran motivación para nuestro trabajo en curso «.

«Nos complace que nuestros muchos años de esfuerzo mutuo para promover la protección del medio ambiente y el clima en nuestro MAN están dando sus frutos», dijo Saki Stimoniaris, Presidente del Comité de Empresa. «El asunto es de gran preocupación para nosotros como la fuerza de trabajo. El premio será un incentivo para que sigamos siguiendo este camino «.

La ceremonia oficial de entrega de premios, incluida la presentación del Premio Lean & Green, tendrá lugar el 28 de noviembre de 2017.