MAN y la empresa de logística DB Schenker firmaron un acuerdo de cooperación sobre el desarrollo de vehículos de alta tecnología conectados a la red.

De acuerdo con un comunicado de la armadora, el convenio considera probar las unidades y realizar ensayos de platooning durante varios meses en un entorno real de logística en Munich y Nuremberg.

«La conducción en red y autónoma revolucionará el transporte en el futuro. Al firmar este acuerdo no sólo estamos consolidando nuestra cooperación con MAN, sino también corroborando nuestra pretensión de ser el impulsor de modelos de negocio digitales en beneficio de nuestros clientes”, señala Ewald Kaiser, director de operaciones de carga de DB Schenker.

Platooning nos proporciona a nosotros y a nuestros clientes una solución a la demanda de procesos de transporte completamente transparentes, así como más rápidos y ecológicos. Estamos seguros de que estas pruebas proporcionarán información sobre el potencial específico para aumentar la eficiencia en las condiciones reales de operación durante un periodo prolongado».

El término platooning se refiere a un sistema en el que al menos dos camiones pueden transitar en autopistas con una corta distancia entre ellos con la ayuda de tecnología. Todos los vehículos del convoy están unidos entre sí por medio de enlaces electrónicos en forma de comunicación camión-a-camión, lo que garantiza la seguridad de la operación. La unidad principal determina la velocidad y la dirección.

El objetivo principal de este procedimiento es permitir el desplazamiento constante y así lograr un ahorro de combustible de hasta 10% para todo el convoy así como la reducción de las emisiones de carbono.

Durante la fase de pruebas, que comenzará en 2018, DB Schenker y MAN operarán convoyes en Munich y Nuremberg en un ambiente auténtico de tráfico por carretera, como parte de las operaciones comerciales regulares de la empresa logística.

En las evaluaciones buscan obtener información sobre cuándo es viable formar un convoy, qué datos deben transmitirse al fabricante y a los especialistas en logística para lograr una supervisión óptima del grupo de unidades o cómo pueden comunicarse al conductor alertas actualizadas.

DB Schenker también está interesado en aprender cómo diseñar el plan de despliegue óptimo de platooning dentro de sus propios procesos logísticos, por ejemplo, cómo se diseñarán y equiparán los centros logísticos en el futuro para cargar y descargar los convoyes en red tan pronto como sea posible, y cómo esta nueva tecnología es aceptada por los operadores.

Un estudio paralelo analizará la experiencia de los operadores para conocer cómo manejan el uso de esta nueva tecnología, cómo se puede ampliar o ajustar el trabajo del conductor y qué cambios supondrá para su formación profesional.

A partir de 2019, se lanzará un segundo proyecto piloto para examinar la conducción autónoma para su uso en operaciones terminales dentro de un centro logístico. Ambos socios consideran este proyecto como una plataforma para dar pasos adicionales en paralelo o después del proyecto de platooning.

«Para MAN, esta cooperación con DB Schenker es un hito importante en el camino hacia el lanzamiento de la conducción autónoma. Entre otras cosas, MAN llevó a cabo el proyecto de investigación Konvoi entre 2005 y 2009, y ha probado pelotones de hasta cuatro vehículos. Esto fue seguido en 2016 por la participación en el European Truck Platooning Challenge”, explica Gerhard Klein, jefe de Ingeniería Central de MAN.

“Junto con DB Schenker, estamos transfiriendo por primera vez los resultados de la investigación adquirida en el curso de estos proyectos en aplicaciones concretas de logística. Trabajando en conjunto con los planificadores logísticos y los conductores, estamos involucrando directamente a los usuarios durante las fases de prueba y desarrollo. Se trata de un gran avance que nos permitirá aplicar esta tecnología en las operaciones cotidianas», concluye.