Con el objetivo de agilizar el comercio exterior en la frontera sur del país, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), impulsa la actividad realizada a través de los tres Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo.

Ubicados en La Trinitaria, Huixtla y Catazajá, estos Centros tienen el objetivo de lograr una adecuada coordinación institucional para la revisión de personas y bienes. En su operación, participan también autoridades de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina-Armada de México.

La Trinitaria cuenta con instalaciones para carga, vehículos ligeros y autobuses en un predio de casi 11 hectáreas en la zona entre Ciudad Cuauhtémoc y Nuevo Orizaba, por donde cruzan diariamente 450 vehículos ligeros, 300 vehículos de carga y más de 400 autobuses y vehículos de transporte público.

Por su parte, el Centro de Huixtla está en operación desde 2013, proyecto en el que se invirtieron más de 207 millones de pesos. Mientras que el de Catazajá, funciona desde 2015 y requirió una inversión de 387.2 millones de pesos.

De forma adicional, se pondrán en marcha dos nuevos Centros. El primero se ubicará en Palenque, Chiapas y el segundo en Frontera, mismos que estarán listos antes de diciembre de 2018.

“Existe la convicción de que la siguiente gran historia de desarrollo en el mundo va a ser la frontera sur de México y Centroamérica, ya que en esta región viven 35 millones de personas, cifra equivalente al mismo número de canadienses que habitan ese país», señaló José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El titular de la SHCP añadió que la siguiente semana se echará a andar en Chiapas la primera Zona Económica Especial (ZZE) con un perímetro bien definido y con obras que permitan generar empleos desde el primer día.