El Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) sigue su curso y tras la firma del documento por los 12 países que lo integran, el acuerdo comercial ahora espera la ratificación de sus respectivos Legislativos y su entrada en vigor en dos años.

Esto luego de que los ministros de Comercio de los países miembro se reuniera en Auckland, Nueva Zelandia, para suscribir el acuerdo, con lo que se culmina el proceso de negociaciones.

En el caso de México, corresponde al Senado de la República el análisis y aprobación del texto de este tratado.

Te recomendamos leer TPP e industria automotriz: No todo está terminado

El TPP entrará en vigor transcurridos dos años, a partir de su firma, si los 12 países participantes notifican su ratificación o, en su defecto, cuando seis países, que representen el 85% del Producto Interno Bruto (PIB) del acuerdo lo hagan, de acuerdo con lo señalado por la Secretaría de Economía (SE).

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, suscribió el convenio comercial en nombre de México, junto con los ministros de comercio de Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam.

Durante el evento, los ministros expresaron su beneplácito por la culminación del proceso de negociaciones del tratado que orientará las negociaciones comerciales internacionales en las próximas décadas.

En el marco de la firma, el presidente Enrique Peña Nieto señaló a través de su cuenta de Twitter que “el TPP es un pilar fundamental de nuestra estrategia de integración comercial y productiva con los principales polos de crecimiento globales”; y destacó la importancia de este acuerdo comercial.

El TPP busca agilizar y simplificar el comercio entre estas naciones al reducir los costos y tiempos para hacer negocios, y aplicando reglas claras y precisas para todos los integrantes.

Para México, bajo este esquema de liberalización arancelaria, se mejora el acceso a diversos productos en sectores como el agroindustrial, electrónico, automotriz y manufactura, de acuerdo con el análisis de la SE.

El tratado constituye una estrategia de comercio e inversión articulada de México en Asia-Pacífico –la región que registrará el mayor crecimiento durante los próximos 25 años–;con el que los productos mexicanos tendrán acceso a seis mercados con los que no se tenía tratado comercial alguno (Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelandia, Singapur, Vietnam) y que representan un mercado de 155 millones de consumidores potenciales.

Asimismo, el Tratado fortalece la integración productiva de México con Estados Unidos y Canadá, y profundiza la relación comercial con socios estratégicos como Japón, Chile y Perú.

Desde su incorporación al proceso de negociación del TPP en octubre de 2012, México se hizo acompañar por el sector productivo nacional a través del denominado “cuarto de junto”, a fin de considerar sus intereses y sensibilidades en la posición de México durante las discusiones.

çEn este link puedes consultar los textos del tratado http://www.gob.mx/tpp#textos (español e inglés).

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=e0NQdq8KScI]