Con una inversión de más de 1,570 millones de pesos, la reconstrucción total del Corredor Vial Norte en Durango estará terminada en 30 días, así lo anunció Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De gira de trabajo en la entidad, el funcionario detalló que esta vía se amplió de dos a cuatro carriles en 10.8 kilómetros, y de cuatro carriles a seis en los tres kilómetros restantes de los bulevares Felipe Pescador y Armando del Castillo Franco, en la capital duranguense; así como en la salida a la Carretera Durango-Mazatlán; también incluye la construcción del Distribuidor Vial La Salle y el Puente Arroyo Seco.

“Esta obra, largamente anhelada por los duranguenses permite agilizar la conexión hacia la Autopista Durango-Mazatlán, reduciendo los tiempos de recorrido e integrando así, un relevante corredor turístico, como escuchamos, de tan sólo 10 minutos”, explicó el funcionario.

En el evento, al que asistió el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, José Aispuro Torres, mandatario del estado de Durango, agradeció el compromiso del Gobierno federal con el desarrollo de la entidad.

En este contexto, solicitó otras acciones para lograr la consolidación del estado:

  • Terminar la modernización de la carretera Durango-Parral, obra que concreta el eje interestatal Sinaloa-Durango-Chihuahua y dará salida a productos mexicanos hacia los Estados Unidos, Asia y Medio Oriente.
  • Concluir la carretera Santiago Papasquiaro-Culiacán, antes conocida como Los Herrera Topia, para aprovechar la conexión con el Puerto de Topolobampo (Sinaloa).
  • Poner en operación el Metrobús de La Laguna, obra que se inició en La Laguna de Coahuila, y deberá continuar en Durango.
  • Crear un programa especial de estímulos para incentivar la inversión y se considere a Durango en el proyecto de Zonas Económicas Especiales.

Finalmente, Peña Nieto que toda la inversión en infraestructura carretera, ferroviaria y portuaria, da al país condiciones para ser más atractivo para las inversiones. Al respecto, señaló que de enero a julio de 2017, la Inversión Extranjera Directa fue de 15 mil 600 millones de dólares, 8.8% más de la registrada en el primer semestre del año anterior.