En general, los beneficiarios de las pólizas desconocen los pasos a seguir o las normativas que regulan a las compañías de seguros, cometiendo errores que ponen en juego el resultado de un reclamo favorable.

Grupo Assekuransa, especializado en seguros para el comercio internacional, emitió ocho recomendaciones para que los usuarios de seguros de carga, puedan reclamar exitosamente este servicio en caso de un incidente y la solicitud no sea rechazada por tecnicismos.

1. Denuncia fuera de plazo. El reporte del hecho debe ser presentada ante la compañía aseguradora en los términos establecidos por las normas vigentes en cada país. Si se desconoce cuál es el tiempo establecido en el contrato, el cliente debe verificar este dato en su certificado de cobertura o directamente con su proveedor de seguros. El tiempo máximo en Latinoamérica y España son siete días transcurridos.

2. Siniestros previos. Los seguros no son retroactivos. Los bienes quedan asegurados desde la fecha de contratación de la póliza y una vez iniciado su transporte. Assekuransa reitera la importancia de contratar este servicio antes de iniciar el traslado de la carga.

3. Recepción de mercancía. Si se detecta daños o faltantes, el usuario debe detallar este siniestro en el documento de recepción de la carga, donde también debe indicar la fecha. Si no se detectan daños, faltantes o no se pudiera realizar la revisión, es necesario colocar la leyenda “Sujeto a revisión”, firma y fecha en el documento.

4. Ausencia de carta de reclamo. Una de las obligaciones del asegurado es presentar la carta de protesto/reclamo al eventual responsable de un daño o faltante en la carga. Para que ésta tenga validez, debe ser presentada dentro de los plazos estipulados. Al presentarla, recomienda la compañía, debe guardar una copa con firma, sello y fecha de recepción.

5. Incumplimiento en condiciones de contratación. Faltar a lo establecido en la póliza de seguro es motivo suficiente para rechazar un siniestro siempre que dicho incumplimiento se relacione con la ocurrencia del mismo. Las condiciones especiales deben estar detalladas con claridad en cada una de las pólizas; el contratante debe verificar y analizar las condiciones de su cobertura.

6. Embalaje y/o estiba deficiente. El contratante debe verificar con el proveedor, las condiciones de de embalaje y estiba antes de coordinar el traslado de las mercancías. Se recomienda consultar la forma adecuada de estiba y embalaje para cada tipo de carga.

7. Declaratoria errónea. La información con la que se emite una póliza actúa como declaración jurada; por ende, lo detallado en la misma debe coincidir con la mercancía a asegurar (condición, suma asegurada, medio de transporte, etc.) y con la documentación que se presenta para iniciar el proceso de reclamación ya que una errónea declaración puede implicar la caducidad de los derechos del asegurado ante un reclamo.

8. Considerar la documentación básica. Las compañías de seguro requieren la siguiente información: carta de protesto dirigida al supuesto responsable   del siniestro con copia firmada, carta de reclamo dirigida a la compañía de   seguros, certificado de seguro, factura comercial, copia de los documentos de transporte, documento de recibo, actas de mala condición, así como packing list (para bienes personales). Dependiendo del caso, la aseguradora puede solicitar información adicional.

Grupo Assekuransa será parte de Expo Carga 2018, evento de talla internacional realizado en la Ciudad de México en el que se reunirán más de 350 líderes del comercio exterior y el transporte de carga.