Pemex sigue posicionándose como socio confiable con la firma de cuatro contratos para la explotación y extracción de hidrocarburos en las profundidades de los océanos del Golfo de México, donde se encuentran yacimientos de petróleo y gas natural con gran potencial, licitados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) en la ronda 2.4.

Los contratos se firmaron con: Shell, empresa que cuenta con experiencia en el desarrollo de proyectos energéticos en aguas profundas, la estadounidense Chevron, la petrolera japonesa Inpex y dos de forma individual.

La Reforma Energética otorga ventajas y flexibilidad a Pemex para formar estas alianzas y  explorar en aguas profundas. Con esto avanza en la estrategia, complementa su portafolio y cumple con sus metas de incorporación de reservas en mediano y largo plazo, todo esto conforme a su Plan de Negocios 2017- 2021.

Dichos contratos fueron firmados por: Juan Javier Hinojosa Puebla, director general de Pemex Exploración y Producción, Alberto de la Fuente, director de Shell en México, Evelyn Vilchez, directora de Chevron México, y por Inpex México Ryo Manabe, director general.

En los bloques 5 y 18, Petróleos Mexicanos es el operador con 100% de participación, estas áreas se localizan en las provincias geológicas Cinturón Plegado Perdido y Cordilleras Mexicanas, y cubren una superficie de 2,733 y 2,917 km2, respectivamente.

En relación al bloque dos, Pemex participa junto a Shell, que se posiciona llevando el 50 por ciento. Este bloque se ubica en la provincia geológica de Perdido del Golfo de México, el cual abarca una superficie de 2,146 km2.

En relación al bloque 22, Pemex participa con un porcentaje de 27.5% junto con Chevron e Inpex. En esta área se ubica en la provincia geológica Cuenca Salina y abarca 2,879 km2. Los estudios preliminares del bloque sugieren que el hidrocarburo esperado corresponde a crudo pesado.