A pesar de un panorama de incertidumbre ante el nuevo gobierno de los Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el valor de los flujos de carga por camión hacia dicho país aumentó en total 0.3% durante enero de 2017 en comparación con el primer mes de 2016.

La Oficina de Estadísticas del Transporte del gobierno estadounidense emitió las cifras del traslado de mercancías entre sus socios en el TLCAN. En el documento arroja datos positivos para México, ya que, incluyendo todos los medios de transporte (camión, tren, avión, barco y ducto), el flujo incrementó un 6.3% al inicio de este año.

Respecto al autotransporte, este medio sigue siendo el más utilizado, al trasladar 68.6% del valor de carga hacia y desde México.

A detalle, las exportaciones en camión reflejan una cifra negativa al bajar de 16,678 millones de dólares (mdd) de enero de 2016, a 16,440 mdd en el primer mes de este año; lo que representa una caída de 1.4 por ciento.

Por su parte, las importaciones mostraron un incremento del 2.7% en el mismo periodo; así, la Oficina reporta la cifra de 13,053 mdd en mercancías trasladadas por este medio.

Cabe mencionar que la principal categoría de productos transportados entre Estados Unidos y México por todos los medios en enero de 2017 fue la maquinaria eléctrica, de los cuales 7,400 mmd (91.4%) se trasladaron por camión.

Finalmente, un dato más que aporta esta estadística es que el traslado de mercancías por camión entre EU y su otro socio del TLCAN, Canadá, que reporta 25,511 mmd, cifra menor comparada con los 29,492 mmd que México manejó en exportaciones e importaciones.