En diferentes acciones realizadas en Hidalgo, Estado de México y San Luis Potosí, la Procuraduría General de Justicia (PGR) y la Policía Federal informaron el decomiso de más de 300,000 litros de hidrocarburo ilegal, en los últimos tres días.

La PGR dio a conocer que a través de su delegación en Hidalgo, aseguró 159,000 litros de huachicol e inició dos carpetas de investigación contra ocho personas por el delito de posesión ilícita de combustible.

La dependencia detalló que en acciones coordinadas con la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA) y la Policía Municipal, aseguraron aproximadamente 55,000 litros en el kilómetro 77.6 de la carretera México-Pachuca, en el municipio de Zempoala, donde localizaron a seis personas que ofrecían diesel en una gasolinera.

En otra investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, se trasladaron a la carretera Federal San Juan del Río-Huichapan, donde detuvieron a dos personas quienes circulaban a bordo de vehículos acoplados a tanques, los cuales no contaban con placas de circulación. Al revisar las unidades, se logró el aseguramiento de aproximadamente 104 mil litros de huachicol.

Por otro lado, la Policía Federal reportó que derivado del intercambio de información con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), desarrollaron líneas de investigación que permitieron determinar la zona de operación de un grupo delictivo dedicado al robo de combustible en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México.

Así, los elementos federales implementaron dos operativos simultáneos en dicho municipio donde fueron ubicados nueve vehículos tipo tanque, cuyos conductores no presentaron la documentación que amparara la legal posesión del combustible, por lo que fueron detenidos y las unidades aseguradas, mismas que contenían cerca de 140,00 litros de combustible.

Finalmente, la este mismo cuerpo policial informó que en la carretera 460 Ciudad Valles – San Luis Potosí, a la altura del kilómetro 104, detuvo a una unidad tractocamión con un tanque, el cual contenía hidrocarburo del que el operador no mostró documento alguno que amparara el legal traslado, por lo que se me decomisaron más de 30,000 litros de esta sustancia.