La Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) avalaron un punto de acuerdo para exhortar a la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública para que implemente operativos permanentes que impidan el tránsito de camiones pesados (de 3.5 toneladas) en horarios no permitidos en carriles centrales de Anillo Periférico.

Los legisladores coincidieron en que esto permitirá acelerar la movilidad en toda la capital. El diputado Carlos Alfonso Candelaria pidió que se extienda la medida a la Avenida Río Churubusco.

Por su lado, la diputada Francis Pirín Cigarrero, vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Pública, argumentó que se deben seguir los lineamientos de la ley y que la prioridad se debe dar a los peatones y ciclistas. Además, dijo que hay colonias afectadas por el paso constante de ese tipo de unidades.

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito Metropolitano, los vehículos de carga tienen prohibido circular por carriles centrales y segundos niveles de las vías de acceso controlado cuando se trate de unidades de peso bruto superior a las 3,8 toneladas.

Hace unas semanas, el Grupo Técnico de Empresarios del Autotransporte y la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México celebraron la renovación del Convenio de Concertación, el cual da continuidad al compromiso de los sectores industrial, comercial y de servicio de abstener el ingreso a la CDMX de vehículos de carga, con placas federales y locales, de lunes a viernes en un horario de las 06:00 a las 10:00 horas.

Las unidades que hayan ingresado antes de las 06:00 horas o transiten dentro de la Ciudad, podrán hacerlo hasta las 07:00 horas y restringirán su circulación en su totalidad de lunes a viernes entre las 07:00 y las 10:00 horas.