Debido a los frecuentes accidentes de pipas de gas y productos químicos en el país, que han derivado en muertos y heridos, así como en daños materiales, la bancada priísta en la Comisión Permanente del Congreso exhortó a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Energía (Sener) a revisar las normas para el traslado de combustibles y otros productos peligrosos en zonas urbanas y carreteras.

De acuerdo con el documento publicado en la Gaceta Parlamentaria, durante la pasada sesión del órgano legislativo, el senador Arturo Zamora Jiménez advirtió que los daños humanos y materiales sufridos por dichos accidentes se deben a que circulan en horarios de alto tráfico o por zonas urbanas.

Y señaló que los accidentes provocados por camiones de doble remolque, carro-tanques o pipas que transportan gas, gasolina, químicos u otros productos de naturaleza inflamable, dejan cada año cientos de muertos y heridos.

Destacó que entre las causas de los mismos se encuentran la imprudencia e impericia de los conductores, así como la ausencia de una normatividad sobre los horarios, zonas de tránsito y acceso a zonas urbanas.

Por ello, el legislador mencionó que es necesario actualizar los protocolos de seguridad, entre ellos, los de suministro gas natural y gas LP, para evitar en la medida de lo posible que continúen presentándose percances como el ocurrido el 29 de enero de este año, cuando explotó una pipa que surtía gas en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, lo que cobró la vida de 5 personas y dejó más de 70 heridos, además de afectar el 75% de la estructura del nosocomio.

Solicitó hacer una revisión exhaustiva a la normatividad aplicable en materia de protocolos de seguridad y realizó un llamado a los gobiernos estatales para que, en conjunto con las coordinaciones de protección civil respectivas, se analicen las normas que regulan la operación y los protocolos de seguridad con que operan las empresas de distribución de gas en sus respectivos ámbitos.

El punto de acuerdo también propone exhortar a SCT y Sener a que revisen y en su caso modifiquen la NOM-012-SCT-2-2014, en materia de pesos y medidas de las pipas que transportan combustible y otros materiales peligrosos en el país.