En general, cuando haya movimientos “normales” en el tipo de cambio y precios internacionales de los combustibles, la variación del costo de la gasolina y diesel sería de tres centavos, informó Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista radiofónica con Grupo Fórmula, el funcionario explicó que los precios de los combustibles dependen de la cotización del dólar y el mercado internacional del petróleo, por ello solo en escenarios muy extremos se podrían observar grandes fluctuaciones. Puntualizó que si el mercado continúa como en los últimos días, los precios de los combustibles aumentarían o bajarían unos cuantos centavos o permanecerían sin cambios.

Detalló que el tipo de cambio es un importante factor para determinar precios de los combustibles; sin embargo, espera que se vayan resolviendo distintos elementos de incertidumbre que modifican la apreciación del peso contra el dólar, particularmente la relación con Estados Unidos.

Respecto a la opinión de opositores que están juzgando cómo la SHCP calculó en esta ocasión los precios de la gasolina, Messmacher explicó que sigue siendo la misma fórmula, solo que ahora se aplica gradualmente. De esta manera, la Secretaría “suaviza” los ajustes diarios al utilizar los ingresos adicionales a los previstos en el presupuesto, y que provienen de las exportaciones de petróleo.

Modificaciones en precios de gasolina, una burla

Por su parte, Pablo González, Presidente de Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (AMEGAS), expresó que las modificaciones de esta semana en los precios de los combustibles son una burla ya que no hay condiciones técnicas para realizarlos.

Al ser entrevistado también por Radio Fórmula, González dijo que en AMEGAS, como conocedores de este fenómeno, no ven justificados las dos reducciones de dos centavos que la gasolina ha tenido en esta semana.

“El impacto del dólar ha sido apenas de 13 centavos y eso se traduce en que el precio pudo haber bajado en cinco centavos el litro” argumentó. Para él, estas variaciones obedecen a otro orden que va más allá de los cálculos técnicos.

Finalmente, el dirigente cuestionó que el gobierno “juegue” con 1,450 precios cada día si las variaciones son mínimas y éstas debe absorberlas las Secretaría de Hacienda.