A un año del inicio del proceso de liberalización de los precios de los combustibles, el costo del diesel ha aumentado en promedio a nivel nacional un 4.1 por ciento; según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), al pasar de 17.07 pesos por litro en enero de 2017 a 17.77 en el mismo mes de 2018.

Aunque este incremento puede no ser significativo, cabe recordar que a finales del 2016, el Gobierno federal determinó aumentos de hasta el 20% en los precios de los combustibles. Este «gasolinazo», colocó al diesel en los más de 17 pesos por litro promedio que la CRE publicó en su informe.

Datos del órgano regulador revelan que durante la primera mitad del año pasado la tendencia del precio de venta al público de este combustible fue a la baja, llegando hasta los 16.48 en promedio a nivel nacional. Sin embargo, el resto del 2017 fue en ascenso hasta que en diciembre sufrió su mayor aumento (17.23 pesos). De hecho, la CRE promedió el precio del diesel durante todo el año pasado en 16.86 pesos.

Por estado, en el arranque de este año, Zacatecas registró el precio más alto al llegar a un promedio de 18.17 pesos por litro; le siguen Nayarit con 18.12 pesos, Michoacán ofreciéndolo a 18.08 pesos y Durango con 18.05.

En contraste, durante enero, los precios más bajos se reportaron en Yucatán (17.21 pesos) y Veracruz (17.27).

Respecto a las gasolinas, la regular ha aumentado su precio en 4.3% comparado con enero de 2017, mientras que la premium ha incrementado en 3.59% en referencia a lo registrado en el primer mes del año anterior.

Cabe mencionar que esta información es calculada por la CRE a partir de los datos proporcionados por los permisionarios de las estaciones de servicio. Hace un par de semanas, la Comisión se comprometió a publicar mensualmente este dato luego de una especulación sobre aumentos abruptos en el costo al público de gasolinas y diesel.