La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) otorgó el segundo lugar a los reglamentos de tránsito de Nuevo León por ser considerados como Obstáculos Regulatorios más absurdos para competir y emprender 2016-2017.

Estos particulares premios reconocen a la persona o institución que identifica el obstáculo. Y en este caso, la distinción fue para Francisca Olimpia Hernández Segundo, directora jurídica de la CANACAR.

De acuerdo con la Cofece, un obstáculo regulatorio a la competencia es aquella disposición gubernamental que si bien sus objetivos buscan favorecer a la vida pública, su regulación puede limitar la capacidad de las personas y empresas para emprender un negocio o competir en un mercado.

O bien restringe las opciones de bienes y servicios a los consumidores, sin conseguir los beneficios sociales o económicos que buscaba lograr.

“Los obstáculos absurdos a la competencia impuestos por la regulación resultan distorsionantes y dañinos porque impactan negativamente a todo un mercado. Incluso afectan otros eslabones de las cadenas de producción. Además, su eliminación muchas veces requiere del consenso de varios actores, lo que puede dificultarla”, explica la Cofece sobre por qué premia a quienes los identifican.

Los criterios de evaluación de este premio son muy claros: importancia del mercado afectado, impacto sobre su funcionamiento eficiente y la falta de justificación de la regulación.

“Producto de esta regulación se verán incrementadas las tarifas por el servicio en la región, repercutiendo en el costo al consumidor”, afirmó Olimpia Hernández.

Específicamente, el premio reconoce la identificación de los reglamentos de Tránsito en los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Apodaca, Escobedo, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Juárez, Santiago y Monterrey.