El diputado local Hugo González Saavedra presentó en el Congreso de Veracruz una iniciativa, con proyecto de decreto, que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Fomento Económico del Estado con el objetivo de crear zonas económicas estatales.

Aseguró que al desarrollarlas se logrará generar empleos formales, bien pagados, habrá atracción de inversión nacional y extranjera, se fortalecerá las cadenas de valor local y se fomentarán las exportaciones y la productividad.

El también presidente de la Comisión Permanente de Zonas Especiales y Desarrollo Económico señaló que la iniciativa busca el impulso económico para disminuir la pobreza, así como atraer inversionistas que se dediquen a la manufactura, agroindustria, procesamiento, transformación y almacenamiento de materias primas e insumos, innovación, desarrollo científico y tecnológico.

De acuerdo con un comunicado del Congreso, las zonas económicas logran la introducción de mercancías, la prestación de servicios logísticos, financieros, informáticos, profesionales, técnicos, entre otros. Para ello, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos que integren la zona económica especial quedarán obligados a otorgar facilidades e incentivos temporales que se establezcan en términos del Convenio de Coordinación para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Estatal respectiva, previa autorización del Congreso local.

También se propone que la Federación, el Estado y los Municipios tengan la facultad de crear una Zona Económica Especial, que represente una ubicación estratégica para el desarrollo de la actividad productiva, debido a la facilidad de integración con carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos o corredores interoceánicos y potencial de conectividad hacia otros mercados nacionales o internacionales, como actualmente es la ciudad de Coatzacoalcos.

El esquema propuesto es similar al de las Zonas Económicas Especiales de Lázaro Cárdenas-La Unión, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Puerto Progreso, Campeche, Tabasco y Coatzacoalcos, polígonos en desarrollo en los que se contemplan además créditos fiscales, un régimen aduanero especial y un marco regulatorio ágil, así como apoyos estatales y municipales.