La firma un contrato de fideicomiso entre la empresa de transporte público Móvil QroBús y el Grupo Financiero Mifel por un crédito de hasta 500 millones de pesos para comprar 222 autobuses, marca la consolidación del nuevo sistema de transporte en Querétaro.

Las unidades que arribarán al estado en septiembre tendrán un impacto medioambiental positivo, ya que funcionarán a gas, anunció el Gobierno de la entidad. A través de un comunicado, detalló que en una primera etapa se adquirirán 22 vehículos de 12 metros y 200 de 9 metros.

Previo a la firma del convenio, Francisco Domínguez Servién, Gobernador del estado, destacó el apoyo y las gestiones de Vanesa Rubio, Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, así como el respaldo de Nacional Financiera (NAFIN), que aportará una garantía de hasta el 50% del financiamiento del resto de las unidades, lo que permite impulsar el desarrollo económico y mejorar la movilidad de la entidad.

En un proceso de acompañamiento comercial y estratégico para impulsar el proyecto, el Gobierno del estado acercó recursos hasta por 33 mdp de la Secretaría de Desarrollo Sustentable local, para fomentar el uso de energías limpias, lo que permitió apoyar al proceso de adquisición de unidades.

Luis Bernardo Nava Guerrero, Jefe de la Oficina de la Gubernatura, subrayó que el otorgamiento del financiamiento por parte de Banca Mifel demuestra que el modelo de operaciones de QroBús cuenta con una estructura financiera sólida.

Por su parte, Alejandro López Franco, Director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), manifestó que la modernización del transporte público en la entidad se apuntala como un proyecto integral en materia de movilidad que permitirá a los ciudadanos tener una mejor calidad de vida.

Cabe destacar que Grupo Financiero Mifel, tiene una participación del 70% en el mercado de los proyectos de movilidad en el país, por lo que, “estamos seguros que Querétaro será un ejemplo nacional tras haber agrupado a los concesionarios en una sola empresa e invertido en este importante proyecto”, expresó Daniel Becker Feldman, Director General de la institución.

Gabriela Noriega Sánchez, Directora General Adjunta de Banca de Empresas de Banca Mifel, destacó los alcances del proyecto Qrobús, ya que la renovación del parque vehicular del transporte público es una decisión responsable y necesaria por parte de los involucrados. Señaló que los nuevos modelos permitirán reducir de manera considerable las emisiones de contaminantes y facilitarán el transporte de pasajeros de una manera moderna, acorde al crecimiento y fuerza económica que muestra Querétaro.

 

Representantes de QroBús, Gobierno de Querétaro y directivos de Grupo Mifel durante la firma del contrato.