La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) reactivó el Comité de Transporte Intermodal (CTI), que busca impulsar la creación de una legislación para el intermodalismo, toda vez que actualmente no existe una normatividad específica para esta materia.

El organismo propondrá el desarrollo de infraestructura intermodal que facilite el movimiento de carga entre una región y otra.

“Debemos buscar la complementariedad entre los diversos modos de transporte a fin de eficientar el traslado de carga en todo nuestro territorio”, señaló el grupo de transportistas que conforman al CTI.

Durante la primera sesión de trabajo de este comité, sus integrantes analizaron el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS), que indica dentro de sus enmiendas la obligación de verificar la masa bruta de los contenedores llenos antes de su estiba a bordo del buque.

Coincidieron en que los lineamientos aplicables, a partir del próximo 1 de julio, para verificar la masa bruta de los contendores con carga antes de su embarque para transporte marítimo le dejan al transportista la responsabilidad de llevar a cabo dichas acciones; lo que “nos generará maniobras extras para que el contenedor sea pesado y certificado”, mencionaron.

Por último señalaron que no existe suficiente infraestructura (básculas) para atender la demanda que se generará con estas acciones, lo que podría originar problemas en la operación del servicio y cuellos de botella en los puertos.