El gobierno de Querétaro firmó un convenio de colaboración entre diferentes empresas para dar inicio al programa Rola las llantas, cuyo objetivo es generar una conciencia y cultura ambiental al dar un manejo adecuado a los desechos de neumáticos que están dañando el ambiente.

Esta iniciativa busca reducir el impacto social, ambiental y económico negativo, incrementar la valorización al ambiente y mejorar la imagen de Querétaro previniendo focos de infección.

Se contará con 24 centros de acopio en las diferentes llanteras del municipio, los neumáticos depositados serán recolectados cada tercer día por personal de Servicios Públicos Municipales para ser llevadas al relleno sanitario.

Las empresas participantes en esta iniciativa son: Michelin, Bridgestone, Servillantas del Parque, Grupo Vega, Andellac, Multillantas Nieto y Yokohama.

Serán recibidas todo tipo de llantas, desde las de bicicletas hasta de las vehículos pesados. Una vez recolectadas por personal del municipio serán enviadas a las empresas Cemex, Cemento Fortaleza y TDF Ambiental, las cuales apoyarán en el procesamiento de éstas sin dañar al ambiente.

Adicional a los 24 centros de acopio se realizará un «Llantatón» del 24 al 26 de noviembre y las empresas participantes donarán una cantidad de árboles a cambio de las llantas que reciban.

El Llantatón será apoyado por las tiendas de autoservicio Soriana, Waltmart y Chedraui, que fungirán como centros de recolección donde se dará un obsequio, patrocinado por Plastic Omnium, a quienes depositen sus llantas.

Previo a la puesta en marcha de este programa, en 2016, Michelin, Cementos Fortaleza y Querétaro realizaron una campaña de recolección de llantas con siete centros de acopio, lo que dio como resultado el acopio de 6,980 llantas, es decir, 53.83 toneladas en neumáticos.