La tecnología e innovación de la nueva generación de motores Cummins llegó a la capital del estado de Yucatán a bordo de un remolque convertido en showroom donde se exhiben tanto el X15 Efficiency Series como el X15 Performance Series.

Importantes transportistas de la región fueron recibidos por directivos de Cummins y Megamak quienes además de explicar los detalles técnicos de esta nueva plataforma mostraron la infraestructura disponible en las instalaciones para dar servicio y asegurar el abasto de partes.

Miguel Angel Martínez, director general de Cummins Megamak; Miguel Cuervo, gerente regional de Cummins Megamak zona sureste y Gustavo Lomas, gerente de mercadotecnia de Cummins Latinoamérica, dieron la bienvenida a los asistentes y destacaron que Mérida es la primera ciudad en la que hace escala la Ruta X15 después de su banderazo de salida en el pasado Foro Nacional del Transporte de Mercancías organizado por la Asociación de Transporte Privado.

El nuevo sistema de combustible de riel común XPI, el turbocargador de geometría fija -más sencillo que el VGT-, un solo árbol de levas y la ausencia de EGR fueron los principales temas que llamaron la atención de los asistentes. Dichos elementos de esta nueva arquitectura son la base que permite ofrecer mayor confiablidad y desempeño así como un menor costo de mantenimiento y mejor rendimiento de combustible  -dependiendo la ruta, carga y operación- alcanza 4% de mejora contra la versión ISX15 EPA 04.

También fueron de interés los conceptos Euro IV, SCR y urea, los cuales fueron explicados por expertos de la marca. Al respecto se hizo énfasis que la ventaja del sistema de postratamiemto SCR utilizado tanto para los motores ISX como X15 Euro IV es que permite al motor trabajar a menor temperatura en comparación con el uso del EGR presente en el ISX 15 EPA04, hecho que le brinda mayor confiablidad.

Sobre la necesidad del uso de urea para el funcionamiento del SCR, se aclaró el bajo costo del químico, el largo kilometraje que puede recorrerse antes de necesitar abastecerlo, su disponibilidad a nivel nacional por parte de varios proveedores independientes y otros que incluso ya tiene acuerdos con distribuidoras tanto de camiones como autobuses, segmento en el que ya es utilizado desde hace algunos años.

Después de la explicación, testimonios y la oportunidad de conocer de primera mano las características técnicas de esta nueva generación de motores Euro, varios transportistas señalaron su interés de probarlos en sus flotas. También en esta escala en las instalaciones de Cummins Megamak en Mérida se mostraron unidades Kenworth e International con la tecnología Euro.

La Ruta X15 recorrerá todo el territorio nacional con paradas en varias ciudades, la próxima ubicación será Córdoba, Veracruz el 23 de agosto. 

Sobre 

Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones por el ITESM-CEM con Máster en Dirección de Empresas (MEDEX) por el IPADE.