En el 2011, México se unió al Plan Mundial para el Decenio de Acción por la Seguridad Vial 2011-2020, en el cual se comprometió a reducir 50% las muertes por accidentes de tránsito. Una de las razones por las que destaca el Plan es que por primera vez se aborda la inseguridad vial como un sistema basado en dos conceptos: que las personas somos falibles y frágiles; es decir, que los accidentes pueden ocurrir pero deben evitarse, o bien, aminorar las consecuencias fatales.

Ante ello, el país adoptó una Estrategia Nacional de Seguridad Vial basada en 5 pilares: gestión de la seguridad vial, vías de tránsito y movilidad más seguras, vehículos más seguros, usuarios de vías más seguros y respuesta tras los accidentes.

En el marco del Foro Anual 2017 del TMC Capítulo México, CESVI México y el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), hicieron un llamado a las compañías de autotransporte para que sumen esfuerzos y contribuyan a reducir los accidentes de tránsito.

Miguel Guzmán, Director de Seguridad Vial de CESVI México, manifestó que más de 200 compañías del sector han tomado acciones en la materia, a través de la búsqueda de la certificación ISO 39001-2012, sobre la Gestión de la Seguridad Vial.

Tras hacer un balance, Guzmán aseguró que mejorar las condiciones de seguridad vial es cuestión de romper paradigmas, ya que en muchas ocasiones los accidentes ocurren por no invertir en mantenimiento vehicular y capacitación.

“Lo más importante en la adopción de un sistema de gestión de seguridad vial es que las empresas sigan un proceso que revise su comportamiento actual, que se comprometan con los objetivos del sistema y se involucren en lo que dicta la ISO39001. Una vez determinados los riesgos y oportunidades, que determinen con claridad los objetivos que puede conseguir a largo plazo”, manifestó.

Añadió que los beneficios van desde el ahorro de millones de pesos en el pago de deducibles por accidentes y seguros de vida, hasta la reputación organizacional, ya que también mejora la profesionalización de los colaboradores y el clima empresarial.

Por su parte, Jesús Chavarría, investigador del IMT, reconoció que el factor humano es la principal causa de accidentes viales y añadió que no hay “accidentes viales” como tal, solo conductas irresponsables.

“Solo un cambio de actitud es la vacuna más efectiva para reducir los accidentes y minimizar los riesgos. Es increíble que necesitemos de reglamentos de tránsito con sanciones meramente recaudatorias para regular la velocidad; es la vida la que está en juego cada que salimos a las calles”, concluyó.