Con 97 votos a favor, 10 en contra y ninguna abstención, el Pleno de la Cámara alta aprobó el dictamen que reforma el Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación en materia de delitos carreteros.

El aval del Senado se suma al de la Cámara de Diputados para que el robo al autotransporte sea tipificado como delito federal. La modificación pasará al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La nueva legislación impondrá penas de seis a 12 años de prisión cuando el objeto del robo sea la mercancía, de dos a siete años cuando sea del equipaje o valores de los pasajeros, y de siete a 15 años cuando el robo sea al vehículo automotor y su remolque.

Asimismo, contempla que, cuando sea cometido por un servidor público, la pena alcance  hasta 18 años de prisión y la destitución de su cargo, y 21 años si se realiza en asociación delictuosa.

Esta iniciativa tardó cuatro legislaturas para avanzar. Ante el aumento de este ilícito en la red carretera del país y la violencia con la que se comete, fue impulsada por los líderes del sector, entre ellos Rogelio Montemayor, Presidente Nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Miguel Elizalde, Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP); Elías Dip, Presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM); Jaime Jaime, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), y Manuel Herrera, Presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).