Shell Lubricants y AirFlow Truck Company han desarrollado un nuevo camión Clase 8 hipereficiente en consumo de combustible, denominado Starship.

Este vehículo de próxima generación fue diseñado y construido por ambas compañías con el objetivo de demostrar las posibilidades reales para reducir el consumo de energía en el transporte de carga.

La unidad utiliza tecnologías disponibles actualmente para minimizar la cantidad de energía que se necesita para transportar una carga de un lugar a otro. El Starship ha sido exhibido en el Festival Make the Future California de Shell, en Sonoma Raceway, California.

«Para mantener a Shell a la vanguardia del desarrollo tecnológico y la eficiencia energética, buscamos proyectos tales como la iniciativa Starship. El trabajo con AirFlow Truck Company y otros proveedores brinda a Shell Lubricants la oportunidad de apoyar a compañías innovadoras para explorar las posibilidades reales en el ahorro de combustible», señala Robert Mainwaring, Gerente de Tecnología para la Innovación de Shell Lubricants, citado en un comunicado.

La carrocería del camión presenta un diseño 100% aerodinámico construido en fibra de carbono que incluye los faldones laterales, el capó y la parte frontal.

Tiene un motor de 6 cilindros con 400 caballos de fuerza y un torque de 1.850 libras pie/2.508 Nm. El motor estándar está calibrado con la transmisión para correr a velocidades muy bajas y a 800 rpm.

La parrilla activa (con actividad basada en la temperatura para maximizar la aerodinámica y la eficiencia) se abre para permitir el flujo de aire por el radiador y en el compartimento del motor para su refrigeración. Cuando no se necesita refrigeración, la parrilla se cierra automáticamente y deja que el aire se circule alrededor del vehículo. El resultado es una menor resistencia aerodinámica y un consumo de combustible reducido. Además, la parrilla cerrada cuando la temperatura es baja, reduce el tiempo de entrada en calor del motor.

Starship-ShellEl área de Innovación de Shell ha trabajado desde hace al menos tres años en el desarrollo de este vehículo.

El vehículo incluye un panel solar de 5,000 vatios para atender el uso de luces, limpiaparabrisas, ventiladores, medidores, aire acondicionado y calefacción, microondas y otros componentes eléctricos.

En el futuro, el camión presentará un sistema de eje eléctrico híbrido con motor y eje eléctricos, lo que reforzará la potencia al subir pendientes, que es cuando se consume la mayor parte del combustible.

«Para enfrentar el desafío energético mundial necesitaremos soluciones creativas como Starship, que beneficien a nuestros clientes, los conductores y el mundo en general en los próximos años», señala Chris Guerrero, Gerente Global de marca de lubricantes para trabajos pesados.

En mayo de 2018, Shell y AirFlow Truck Company mostrarán el desempeño del Starship en un recorrido de costa a costa en Estados Unidos, que comenzará en California y concluirá en Florida. El camión transportará la carga máxima admisible para el peso bruto permitido del vehículo, de 36.287 kg.