Existen sistemas de información geográfica para la planeación estratégica de líneas de transporte público, sensores que permitan dar prioridad a este tipo de transporte y facilidades para el cambio dinámico entre los diferentes medios de transporte, así lo consideró Evelia Téllez, especialista de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Durante su participación en el del 3er Congreso Internacional de Software Embebido (ICES 17, por sus siglas en inglés), la académica agregó que los sistemas de información permiten identificar los puntos de origen-destino que tienen mayor volumen vehicular y reconocer los patrones de movilidad en tiempo real.

“Ya es momento de promover modelos tecnológicos hechos en México e impulsar a las universidades para que los desarrollen; podríamos generar sistemas incluso para la medición de contaminantes, que sincronicen los ciclos de los semáforos en función de la demanda de la intersección donde están instalados, entre muchas otras utilidades. El trinomio gobierno-academia-sociedad debe permitir que se favorezcan, impulsen y promuevan estas iniciativas tecnológicas hechas en nuestro país”, agregó.

“Los sistemas integrados de transporte, que incluyan sistemas inteligentes donde se involucren desarrollos tecnológicos, traerán importantes beneficios en lo que se refiere a la disminución en tiempos de recorrido, ahorro en el consumo promedio de combustible, continuidad en el flujo vehicular en todas sus vías, mejoramiento en los niveles de servicio, así como un incremento en la seguridad e información para el usuario del sistema», finalizó.