Ante la paulatina e inminente liberalización de los combustibles en México, los transportistas tienen grandes retos para enfrentar estos cambios, ya que entre el tipo de cambio, la volatilidad en el precio del crudo y la entrada de nuevos participantes, las oportunidades serán para quien sepa aprovechar las condiciones del mercado.
Durante su participación en el XVIII Foro Nacional de Transporte de Mercancías de la ANTP, Luis Fernando Herrera Fallas, Director General de la Unidad de Petrolíferos la Comisión Reguladora de Energía (CRE), César Pereda, Director General de Distribuidora de Diésel y Diafano PERC, y Jaime Solano, Gerente de Comercialización de Oxxo Gas, intercambiaron puntos de vista sobre este tema.
Herrera Fallas señaló que el principal reto de México está relacionado con su capacidad de almacenamiento, ya que durante 70 años, el Gobierno mexicano no invirtió lo suficiente para que Pemex contara con inventarios adecuados: hoy tiene capacidad de tres días, lo que representa el 10% de almacenamiento y cuando lo recomendado es al menos de 15 días.
En tanto, el gerente de Oxxo Gas refirió que este grupo ya cuenta con 391 estaciones de servicio n 16 estados del país, y que proyectan alcanzar las 1,000 gasolineras en un lapso no mayor a cinco años, con cobertura nacional, a fin de que se consoliden cono un actor fundamental en este mercado.
Por último, César Pereda enlistó tres oportunidades para tres grandes oportunidades para el autotransporte:
1. Nueva forma de trabajar y de cobrar
Para esto, dijo, es necesario separar el costo del diesel del costo del flete y fijar una fórmula en la que el precio del combustible se referencie a algún índice oficial, como el Platts o el Nymex, y que sea en dólares. El famoso surge full charge, utilizado, por ejemplo, por el ferrocarril desde hace muchos años.
2. Nueva forma de comprar diesel
Una vez definida la referencia del combustible, hay que establecer el precio spot (día de entrega o día de pago, por ejemplo), hay que establecer promedios semanales o mensuales y acordar el tipo de cambio. También es importante fijar el costo de logística al punto de entrega, impuestos y otros cargos, además de negociar el margen con el distribuidor para establecer el precio final.
3. Nuevas alternativas
Si bien el diesel es y seguirá siendo el combustible más socorrido en México, también es importante voltear a ver otras opciones, como el gas natural o vehículos híbridos y eléctricos. Son más limpios, con menor costo total de propiedad y menos susceptibles a ser robados.