Más de 40 instituciones de educación superior expresaron su compromiso para la formación de los profesionales que requieran las empresas ubicadas en los estados que albergan Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Dicho compromiso quedó asentado mediante la  firma de un convenio, el cual establece la responsabilidad de formar capital humano a través de la sinergia entre académicos, gobierno y empresas para impulsar empleos de calidad en las ZEE de Lázaro Cárdenas-La Unión, Salina Cruz, Puerto Chiapas, Puerto Progreso, Campeche, Tabasco y Coatzacoalcos.

‘’La firma de este convenio representa un impulso al combate a la desigualdad para promover, en sus términos, el valor central de la democracia como estructura de vida y estabilidad social’’, afirmó Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

El propósito central, reiteró, es la preparación de mujeres y hombres que puedan contar con empleos dignos y bien remunerados, con clara conciencia de su papel preponderante en la afirmación de una democracia sólida, moderna y de calidad’.

Las instituciones asociadas, dijo, cuentan con el potencial y las capacidades profesionales para diseñar estrategias y mecanismos orientados al desarrollo integral de los jóvenes y del conjunto de las comunidades que viven en las regiones y áreas de influencia de las ZEE.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, precisó que el capital humano siempre ha sido un factor clave de la competitividad y para el desarrollo social, pues es fundamental para una empresa lo mismo que para una nación y cualquier región.

‘’El convenio nos insta a comprometernos con políticas generales y específicas en pro del desarrollo integral de las personas y comunidades ubicadas en el área de influencia a través de la educación, la capacitación y el adiestramiento a nivel local’’, finalizó.

En su intervención, Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco, señaló que la firma de este convenio representa una gran oportunidad para integrar los esfuerzos de las entidades federativas, los municipios, los sectores productivos y la población en general de la región con las instituciones de educación superior, para que se implementen mecanismos que permitan promover el crecimiento económico y abatir los problemas sociales que existen en muchas comunidades de la región.