Organizaciones de la sociedad civil, líderes, expertos y activistas urgieron a candidatos a cargos de elección popular a firmar la iniciativa #YoMeMuevo, que propone siete acciones para mejorar las condiciones de vialidad, movilidad y transporte en el país.

El llamado es a los aspirantes a la Presidencia de México, gobernaciones, la Jefatura de Gobierno de CDMX, presidencias municipales, el Senado y diputaciones federales y locales para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias suscriban esta visión y adquieran responsabilidades concretas en presupuesto, inversión y obras públicas, medibles y verificables, para mejorar la movilidad urbana.

Las 14 agrupaciones que conforman este proyecto darán seguimiento a quienes se hayan comprometido con la agenda y resulten electos, a fin de verificar que implementan en sus respectivas entidades los puntos establecidos en esta iniciativa. Además, brindarán asesoría técnica con el fin de facilitar la realización de las tareas solicitadas.

“El compromiso con esta Agenda requiere que se pase del discurso a los hechos. Si bien existen algunos avances importantes en materia de movilidad sustentable en las ciudades, los próximos seis años son fundamentales para consolidarlos y avanzar hacia ciudades más eficientes, equitativas y con mejor calidad de vida”, señala el documento Compromisos por una Movilidad Sustentable, que contiene la agenda de movilidad.

“Se requiere del compromiso y articulación de todos los niveles de gobierno, tanto del poder ejecutivo como del legislativo para avanzar en las condiciones de movilidad en nuestras ciudades”, agrega.

Las organizaciones advierten que con la implementación del proyecto se mejorará la calidad del aire, se reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causantes del cambio climático, disminuirán las muertes por hechos de tránsito viales, se generará equidad en el acceso a los servicios de la ciudad y aumentará la competitividad urbana.

Esta misma Agenda fue presentada hace un año a los candidatos al Gobierno del Estado de México. Los grupos que la impulsan son WRI México, ITDP, IMCO, El Poder del Consumidor, Coparmex, AMTM, Bicitekas, Ethos, Céntrico, Greenpeace, México Previene, Ruta Cívica, Ciudad Humana. En tanto Horizontal, Arquine y AMAM participan como aliados de esta iniciativa.