El Congreso de Jalisco y la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados reunieron a funcionarios, expertos y sociedad civil en el primer Foro Nacional de Seguridad Vial y Movilidad.

En éste, promovido por el legislador federal Jonadab Martínez, los participantes urgieron aprobar el proyecto de Ley de Seguridad Vial, detenido en la Cámara de Diputados desde septiembre del año pasado.

“Hasta el día de hoy, esta iniciativa sigue en la congeladora, ni siquiera la han subido para debate o discusión -que es lo más importante- y mucho menos la han subido a un dictamen para aprobarla o no”, acusó el diputado de Movimiento Ciudadano en entrevista para TyT.

El también titular de la Comisión Especial de Movilidad expresó que ha sido la sociedad civil organizada la que ha catapultado que se hable de esta materia en el país.

En esto coincidieron los ponentes del Foro y advirtieron que es urgente la construcción de ciudades más seguras mediante políticas públicas, cuya estrategia se centre en la prevención de incidentes viales a fin de reducir las muertes y lesiones en carreteras y vialidades del país.

Mariana Orozco, experta urbanista y ex asesora de SEDATU, indicó que moverse por las ciudades es uno de los comportamientos más normales de la actividad humana, pero requiere de un marco general que la gestione y el impulso de la ciudadanía.

“Ninguna política pública avanza si la sociedad no reconoce la gravedad del problema”, aseguró durante su participación.

Explicó que es necesario apostarle a una política de prevención porque los errores y  distractores no deberían pagarse con la vida.

Por su lado, Adriana Lobo, directora ejecutiva del World Resources Institute México (WRI México), insistió que es primordial que en el país se le tomé seriedad a la aprobación de un marco regulatorio en esta materia.

Agregó que construir en Mexico sistemas diferentes y seguros en materia de movilidad es posible bajo cuatro líneas de acción: legislación, educación vial, infraestructura adecuada y el cumplimiento de los reglamentos de tránsito.

Mario Silva Rodríguez, Director General del Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN), destacó la importancia de la sistematización de datos para la toma de decisiones y la implementación de políticas públicas.

“Los problemas de seguridad vial es de todas las personas y autoridades”, enfatizó.

Durante este evento también se entregó el Galardón ProAcción 2018 en la categoría Activismo Urbano, Prácticas de Buen Gobierno y Periodismo Vial.