A tres años de la formación de Volkswagen Truck & Bus, el Grupo Volkswagen da pasos importantes para que esta división de la compañía ingrese al mercado de capitales, con lo que abre una amplia gama de oportunidades para su consolidación.

Andreas Renschler, CEO de Volkswagen Truck & Bus, recordó que la creación de esta división en 2015 fue la decisión correcta; pues hoy, sus marcas de vehículos comerciales están trabajando más estrecha y exitosamente juntas que nunca.

“Preparar el camino para el mercado bursátil es el siguiente paso lógico en el desarrollo exitoso de nuestra empresa. Obviamente, esto es algo que no se puede hacer de la noche a la mañana”, expresó.

Por ello, la firma ha lanzado la iniciativa Next Level, un proyecto integral que ha reunido a casi 200 empleados que trabajan para sus marcas en todo el mundo. “Como equipo, cumpliremos con los requisitos necesarios para aprovechar las oportunidades de financiamiento adicionales que ofrece el mercado de capitales. Al hacerlo, podemos acelerar de manera flexible el crecimiento rentable de nuestro negocio de vehículos comerciales. Nuestros clientes, empleados y todo el Grupo Volkswagen se beneficiarán igualmente de este movimiento”, dijo.

Para consolidar este paso, el Consejo de Supervisión de Volkswagen AG ha aprobado el cambio de la estructura legal de Volkswagen Truck & Bus GmbH. Como paso inicial, el Grupo se convertirá en una Sociedad Anónima (AG, en alemán) y como un segundo paso en una Sociedad Europea (SE).

Volkswagen Truck & Bus avanzará estrictamente con el proceso de transformación diseñado para convertirlo en una empresa más madura. El grupo ya cuenta con una organización ágil y bien equipada con 31 ubicaciones en 17 países y 81,000 empleados que producen camiones y autobuses, señaló en un comunicado.

En sus primeros años financieros 2016 y 2017, la compañía gastó 2,900 millones de euros en total en Investigación y desarrollo. Volkswagen Truck & Bus tiene una posición líder en el mercado en Europa y Brasil. Además, ha forjado alianzas sólidas en los mercados de crecimiento de América del Norte y China.

Next Level se centra en siete iniciativas que impulsan a esta división más rápido en su camino hacia convertirse en un líder mundial en el negocio del transporte:

  • Mejora del desempeño de las marcas con identidades, fortalezas y perfiles individuales
  • Expansión global para aprovechar la escala y estar por delante de la competencia
  • Desarrollar soluciones para el transporte futuro (en áreas tales como conducción autónoma y movilidad eléctrica)
  • Aumentar la cooperación y aprovechar las sinergias entre las marcas
  • Reevaluación de la estructura organizacional y mayor desarrollo de valores conjuntos
  • Seguir un enfoque de comunicación activo y abierto
  • Cumplir con los requisitos técnicos y estructurales del mercado de capitales

“Desde 2011, los representantes de los empleados de Volkswagen, MAN y Scania han estado apoyando la estrategia de que nuestra división de camiones requiere presencia global para maximizar las alianzas”, dijo Bernd Osterloh, Presidente del Comité de Empresa del Grupo Volkswagen.

“Con la preparación del mercado de capitales estamos allanando el camino para sostener el crecimiento, si es necesario, financieramente y así abrir nuevas perspectivas para nuestras firmes marcas MAN y Scania, y garantizar empleos a largo plazo”, agregó.

El Grupo Volkswagen decidió en 2015 agrupar sus marcas de camiones y autobuses – MAN, Scania y Volkswagen Caminhões e Ônibus – bajo una misma entidad legal independiente: Volkswagen Truck & Bus GmbH. La nueva compañía ha logrado un progreso significativo desde entonces: se establecieron las estructuras y posiciones clave en la organización. Además, la colaboración entre las marcas ha mejorado de manera continua mientras se realizaban las primeras sinergias entre ellas.