Gotemburgo, Suecia.- Con un análisis de costo total de propiedad proyectado a 12 años y un modelo de negocio innovador la solución de electromovilidad propuesta por Volvo Buses se convierte en una alternativa competitiva para transformar el transporte público en las ciudades, pero con el valor agregado sustancial del cuidado al medio ambiente, reducción de ruido y confort para el usuario, así lo afirmó Håkan Agnevall, Presidente de Volvo Buses, en conferencia de prensa como parte de la presentación de la iniciativa ElectriCity que se lleva a cabo en esta ciudad.

Lo atractivo de esta propuesta radica en que la firma sueca propone una solución integral de transporte, es decir, su oferta no sólo incluye los autobuses híbridos, híbridos eléctricos y totalmente eléctricos, sino toda la infraestructura adicional tanto de abastecimiento de energía eléctrica como de posventa, telemática, capacitación, garantía en baterías basado en costo por kilómetro, principalmente. Proyecto mano en llave como típicamente se conoce, sin importar que sean terceros quienes colaboren en la parte de las estaciones de carga eléctrica.

A este respecto señaló Agnevall que la inversión en estaciones de abastecimiento de energía eléctrica pueden ser proyectos que le interesen a terceros y no necesariamente sea un costo que deba pagar el autotransportista. Lo anterior es un elemento clave en el innovador modelo de negocios propuesto por Volvo, que incluye a otras empresas que coloquen sus recursos, aporten al modelo y a su vez ganen dinero, con lo cual se vuelve más competitiva la electromovilidad contra otras alternativas basadas en diesel o gas natural.

Asimismo, el Presidente de Volvo Buses manifestó que México está dentro de sus siete mercados más importantes a nivel global, razón por la cual trabajan de cerca con diversas autoridades del país para mostrar y promover soluciones eficientes, seguras, rentables y responsables con el medio ambiente. Es posible contar con una estrategia más amplia de electromovilidad en la Ciudad de México y seguiremos trabajando de la mano con el gobierno de la Ciudad de México y otras autoridades para mostrar nuestras soluciones, destacó Agnevall.

En el marco de la presentación de ElectriCity en la ciudad de Gotemburgo, proyecto que busca mostrar y probar nuevas formas para transformar el transporte público en el mundo, Agnevall manifestó que son varios años de investigación y desarrollo los que hacen posible el contar con esta solución integral de transporte basada en electromovilidad, siendo su principal diferenciador la capacidad de integrar diferentes componentes eléctricos, informáticos, electrónicos y mecánicos en una sola solución eficiente y confiable. También afirmó que la visión de Volvo no es únicamente la utilización de autobuses 100% eléctricos, sino una mezcla entre éstos, híbridos eléctricos e híbridos dependiendo de las necesidades de cada ciudad.